La historia del mundo campesino del occidente de Asturias, a través de fotos tomadas entre los años 1950 y 1975, llegará el miércoles, a las ocho de la tarde, al Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA con la presentación del libro de Julio Antonio Fernández Lamuño, en la que además del autor también participarán el antropólogo Adolfo García y Juaco López Álvarez, director del Museo del Pueblo de Asturias.

Fernández Lamuño cuenta en el libro que con la idea de favorecer a la gente del campo y aumentar la producción agrícola nació la Granja Agrícola de Tineo, en 1925. Fue fundada por el Ayuntamiento del concejo y la Diputación Provincial. Su objetivo era "fomentar la agricultura y la ganadería, que son dos elementos principales de riqueza en la región asturiana, de la que es centro el concejo de Tineo". Comenzó su actividad en 1927 con sementales de cerda y vacuno. Tras la Guerra Civil permaneció parada hasta que las dos instituciones fundadoras decidieron volver a activarla. España necesitaba alimentos y en esos años se volvió la vista al campo. El ingeniero Gabino Figar Álvarez, jefe del servicio agropecuario de la Diputación, tenía muy claro lo que había que hacer y no sólo reactivó esta clase de granjas, como la de La Cadellada, en Oviedo, sino que promovió la fundación de otros centros nuevos.

Entre ellos estaban la Granja Escuela de Pola de Siero y la Estación Pomológica de Villaviciosa. El Estado creó en 1955 el Servicio de Extensión Agraria, cuyos primeros asesores fueron técnicos estadounidenses. Para poner en marcha y dirigir la Granja Agrícola de Tineo se convocó una plaza de técnico en 1948.

A partir de esas experiencias llegaron décadas de extensos cambios que se intensificaron aún más con la entrada de España en el entonces Mercado Común Europeo.

A las siete, la joven poeta Ana Merino Miralles presentará "Eau de Résistance", su primer poemario, en el que habla de amor y desamor, la tristeza y el desarrollo personal.

El jueves, a la siete, una mesa redonda organizada por Tribuna Ciudadana analizará el Reino de Asturias desde una perspectiva femenina. Intervendrán Carla Rubiera Cancelas, investigadora del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo e integrante del Grupo de Investigación acreditado Deméter; David Arbesú Fernández, profesor asociado en la University of South Florida, EE UU, y Álvaro Solano Fernández-Sordo, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo. Moderará el coloquio Carlos Pascual, coordinador de Marcial Pons Ediciones de Historia.

El mismo día, a las ocho, se llevará a cabo la puesta de largo del libro "Habitación 2019", un volumen coordinado por Javier Fernández Granda, con otras 24 firmas. Los relatos, de temática variada, tienen como hilo conductor los hoteles y las historias que se generan a través de ellos.

Además de Fernández Granda, intervendrán en representación de los autores Virgina Gil Torrijos, Ada Menéndez, José Yebra, Rubén Rodríguez y Marcelo García. En el acto se leerán fragmentos de algunos relatos.

La semana culminará el viernes, a las ocho de la tarde, con el último acto del año, que será una conferencia titulada "Franco, anatomía de un dictador", a cargo de Enrique Moradiellos, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. El acto forma parte de las actividades de Tribuna Ciudadana.