"Estoy flipando, nunca pensé que un policía pudiese tener tanto público; he debido poner muy pocas multas en estos 34 años". Lo dijo ayer José Vázquez, agente del departamento de Educación Vial de la Policía Local de Oviedo. Vázquez, más conocido como "el poli marchoso", ofreció un concierto junto a la banda municipal de música. Bajo el título "Ritmo vial" fue repasando todas las canciones que lleva años cantando por los colegios ovetenses y que han forjado la educación vial, la forma de caminar, la forma de cruzar y la forma de transitar por las calles de dos generaciones de niños. En la sesión también participaron los niños del coro del colegio de las Teresianas.

La sala principal del Auditorio reunió a cerca de un millar de personas, la mayor parte niños de corta edad. Los pequeños se sabían de principio a fin las canciones del policía y desde el primer momento le acompañaron cantando los estribillos, haciendo los coros y respondiendo a las invitaciones de José Vázquez a participar en el espectáculo. Los mayores también conocían algunos de los temas de escuchar a sus hijos en casa. El propio policía pidió perdón a los padres, "si vuestros hijos os dan la turra cuando no os ponéis el cinturón, cuando cruzáis mal en un semáforo o cuando cometéis alguna imprudencia al volante o como peatones; en buena parte es culpa mía", confesó.

En el Auditorio no podía faltar "Tuca", el guiñol que el policía creó en el año 1995 para acompañarle en su tarea de educador vial y con la intención de captar aún más la atención de los pequeños. La marioneta fue recibida con aplausos por parte de los pequeños.

Vázquez utiliza canciones de composición propia para fijar conceptos básicos de educación vial. Así, sonó ayer "Felisa la tortuga", que sirve al policía para explicar a los niños la necesidad de caminar por la acera pegados a las casas y no a la calzada y la obligación de mirar a los lados a la hora de cruzar la calle. Con "Déjame pasar" aprovechó Vázquez para recordar a los conductores que en muchas ocasiones son también peatones.

Una de las canciones más conocidas por los niños es "Oye", en la que el agente habla de la importancia de las señales y de que se hagan bien las cosas para evitar accidentes.

"El poli marchoso" cantó, bromeó y divirtió, pese a que antes del inicio del concierto había reconocido que no era cantante profesional y que, además, ayer estaba resfriado. Nada impidió una hora larga de diversión, concienciación y una sesión amena y diferente de educación vial.