En la mejor tradición del nuevo circo, la que la mayoría de los espectadores identifican con compañías como "El circo del sol" trabaja "La Fiesta Escénica", un proyecto nacido en Argentina y crecido y asentado en Baiona (Pontevedra) desde hace 22 años. Con Abel Martín al frente, a partir de mañana traen al Campoamor "Galtük, un sueño de Navidad", un espectáculo que lleva años funcionando por todo el mundo y el que combinan algunos de los mejores números que la compañía ha ido desarrollando en sus otros montajes.

"Galtük" ofrecerá en Oviedo un total de siete pases. Los días 27, 28 y 29 de diciembre habrá funciones a las 17.30 horas y a las 20.00 horas, y el domingo día 30 de diciembre el espectáculo se despedirá de Oviedo con un pase a las 12.30 horas. Los precios van de los 14 euros para la butaca de patio y entresuelo a los 12 de principal y los 8 de anfiteatro y general. El espectáculo, orientado para el público familiar, tiene una duración de 85 minutos.

Los orígenes del circo

En "Galtük" una treintena de artistas participan en el montaje, con vocación de resultar espectacular en sus números acrobáticos y deslumbrante por los juegos de luz y color. Pese a que los montajes de "La Fiestas Escénica" remiten a los orígenes del circo, no se incluyen nunca animales de verdad pero sí ejemplares articulados, de gran impacto sobre el escenario y que le han valido a la compañía el reconocimiento internacional. Estos animales llenan de magia la historia de "Galtük", que protagoniza una niña que viaja al país de los sueños a bordo de su cama.

Detrás de los montajes de "La Fiesta Escénica" se encuentra un grupo de artistas gallegos formados, precisamente, en la Escuela de Teatro y Títeres de Baiona que la propia compañía ha impulsado y con la que han logrado situar a Galicia en un puesto de relevancia en el panorama nacional. La compañía ha contado en varias ocasiones con estrellas invitadas con Elena Lev, una gimnasta rusa que habitualmente trabaja en el "Circo del Sol" o con la contorsionista anglofilipina Leilani Franco, que ha actuado por todo el mundo como integrante del Circo Eloize.

Además de "Galtük", esta compañía ha llevado obras, como "Ekus", "Circo de Navidad", "Circo Acuático" o "La Cenicienta" por México, Francia, Alemania, Turquía, Portugal, Grecia, Corea o China. Según las palabras del director, "Galtük" es un proyecto único que fusiona imagen y técnica circense en un espectáculo poético visual con los mejores artistas del mundo.