El Ayuntamiento de Oviedo echa hoy el resto para evitar tener que cortar mañana el tráfico a vehículos pesados en determinados puntos de la ciudad por culpa de la contaminación.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, anunció esta mañana un paquete de medidas para tratar de evitar la activación del nivel 1 del protocolo anticontaminación del Principado después de dos días de activación del nivel 0. Del Páramo indicó que el Consistorio "se adelantará" a las medidas regionales previstas para mañana si persiste la polución mediante la realización de tres horas de baldeos durante esta tarde en torno al Palacio de los Deportes de Oviedo. El objetivo: evitar una tercera jornada superando los 35 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2,5 que obligaría a llevar un paso más allá las restricciones de la circulación del tráfico.

El edil de Somos recordó que las condiciones orográficas hacen que tanto Ventanielles como Lugones sean los lugares más afectados por las partículas en suspensión. Por ello, esta tarde se realizarán baldeos entre las 15 y las 18 horas en los alrededores del equipamiento deportivo y se tomarán otras medidas como la vigilancia por parte de la Policía Local de los coches estacionados en doble fila con los motores encedidos, con el fin de reducir las emisiones.

Del Páramo instó igualmente a los ciudadanos a "utilizar el transporte público" y "compartir vehículos" para desplazarse, así como evitar utilizar el acceso del bulevar de Santullano en la medida de lo posible para resolver unos elevados niveles de polución que se espera que desaparezcan definitivamente en la jornada de mañana con la llegada de las lluvias.