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Camín Real

Peligrosa carretera en Las Regueras

La vía que va de Trubia a Los Campos, con arreglos previstos en 2019, atesora una amplia historia a su paso por el concejo reguerano

Peligrosa carretera en Las Regueras

Carretera de Avilés / cuánto te tengo pasiao. / Carretera de Avilés / un carretero cantaba / al son de los esquilones / que so parexa llevaba.

La carretera de Trubia a Los Campos tiene en la actualidad algunos tramos que son sumamente peligrosos, como el que discurre desde Escamplero hasta La Granda, en Llanera. Raro es el día en el que no hay algún tropiezo entre vehículos, debido a lo estrecho de la vía y la imposibilidad de arrimarse a las orillas por estar las cunetas muy profundas. Parece ser que hay una partida del Presupuesto regional en 2019 destinada a su arreglo. Ojalá sea verdad porque es de suma necesidad.

Estos son algunos datos históricos de la carretera:

El periódico "El Carbayón" publica con fecha del 16 de noviembre de 1886 la noticia de la reparación de la carretera de Los Campos a Trubia.

En el Libro de Fábrica de la parroquia de Valsera hay una anotación fechada el 15 de agosto de 1891 en la que ingresan "46 reales y 24 maravedíes de parte del dinero que dio el sobrestante de la carretera, pues lo restante fue para cercar el prado de esta Obra Pía que dicha carretera defraudó por un lado".

En el BOPO (Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo) del 16 de noviembre de 1893 se refleja el abono a Ramón Suárez Rodríguez, de Las Regueras, por los daños ocasionados con motivo de las obras de la carretera, así como la autorización a Cipriano Pérez González (de Casa Cipriano / Casa Concha) para construir un horno de cal en el km 21, al final de Escamplero hacia San Pedro de Nora.

Con fecha del 14 de mayo de 1894 publica el BOPO la subasta para la conservación de los Km 16, 17 y 18 (Biedes y Mariñes). El BOPO del 10 de junio de 1895 recoge otra solicitud para construir otro horno de cal en el Km 21 por los vecinos de Escamplero Segundo Miranda y Ramón Ovies.

En enero de 1901, se devuelve el depósito definitivo para responder del contrato de acopios para la carretera a Prudencio Suárez Rodríguez. En mayo del mismo año sale a subasta el último trozo de la carretera desde San Pedro de Nora a Soto de Trubia. También se recoge la contratación de peones camineros. Capataz: Ramón Álvarez Valdés con un sueldo de 821,25pesetas. Peones: Eduardo Sánchez Gutiérrez, Juan García, José Arias Fernández, Fausto Álvarez Martínez, Tomás García, Manuel García, Inocencio Pérez Fernández, José Fernández y Victoriano Valdés que cobran a 730 pesetas cada uno. En el mes de diciembre se pagan jornales extraordinarios a 3 peones a 2 pesetas por día.

En 1902 se aprueba un presupuesto para reparación de 7.116,20 pesetas. En 1906, se expropian fincas para este fin. En 1908 se contrata a Vicente García para la conservación de la carretera por 4.926,14 pesetas.

En octubre de 1917 solicita permiso Caricio Moro Gaite para instalar una báscula en la margen derecha de la carretera, en el Km 11, en Santa Cruz de Llanera y se aprueba en mayo del siguiente año. De este hecho da cuenta el famoso poeta y maestro Ramón de Mingón, que le dedica unos versos:

En Santa Cruz de Llanera, / en Biedes y alrededor / todos están de primera / con Báscula y Pesador.

En mayo de 1915 se ordena el pago al contratista Manuel Cabal de 5.802,68 pesetas por las obras en la carretera ejecutadas en octubre y noviembre de 1913. En 1919 se paga al peón Manuel Fernández Valdés, de Valsera por 26 días de trabajo, 78 pesetas. En el BOPO del 20 de mayo de 1925 se lee: "Vista la relación que remite el Excelentísimo Sr. Capitán General de la Región de los individuos que han sido propuestos por la Junta Calificadora para los destinos civiles, interesando se le remitan las oportunas credenciales con arreglo a la siguiente lista: Manuel Fernández Valdés y Melitón Aguado Durango, camineros de Los Campos a Trubia", entre otros de toda Asturias. En 1931 el importe de las obras realizadas por el contratista José Palacios Ruenes ascendió a 8.894,30 pesetas. En 1933 se invirtieron en el proyecto de explanación y firme 46.085, 67 pesetas. En 1968 se reparó completa con bacheo, doble tratamiento superficial y limpieza por 2.250.000pesetas.

Fue muy transitada por los camiones que llevaban el mineral de hierro o almagre desde las minas de Saliencia hasta San Juan de Nieva, desde 1956 hasta principios de los 70 del pasado siglo. Camioneros como Colás de Malpica, Los Moricos, Los Cubanos, Gago... llegaron a ser muy conocidos en la zona.

Cuando comenzó Ensidesa, la empresa Autos Llanera puso servicio diario desde Trubia a Avilés.

Una carretera con su pequeña historia que tiene que seguir escribiéndose, a ser posible con buenas noticias.

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