La banda de pop rock "Taburete" despide su año de más éxitos en Oviedo. Tras haber arrasado en los festivales Baldumac en Llanera y en el Metrópoli de Gijón, y en plena gira con su último trabajo discográfico "Madame Ayahuasca", llegan a la capital asturiana, esta noche, para tocar a las 22.00 horas en Espacio Estilo y aparcar los conciertos. De momento, será hasta la próxima primavera, que es cuando tienen programada su próxima actuación, en Tarragona.

Willy Bárcenas (Madrid, 1989) y Antón Carreño (Madrid, 1995) han logrado que su música suene más que sus apellidos -que ya es difícil-, llenan estadios y arrastran multitudes de fans y grupies. A pocos se les escapará que el primero es hijo del ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, en prisión, y que Antón Carreño es nieto del expresidente de la CEOE, la Confederación de Empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, que también ha pasado por la cárcel, condenado por el caso Marsans. "Taburete", que se formó en el año 2015, se ha acostumbrado a llevar a esa carga, y a ser tipificada como "banda pija". Lo lleva con soltura y no parecen arredrarse ni en las redes sociales, donde les atenazan los "haters". Hasta tal punto se han acomodado a ello que en su web han reservado un "rincón del hater", para que sus detractores se despachen a gusto.

No se cortan a la hora de entrar en polémica o de sobrellevarla, ya sea con Pablo Iglesias, el líder de Podemos, o con Nacho Vegas. El músico asturiano se refirió a ellos recientemente como el grupo "de la clase opresora". Tampoco tuvieron reparos en hablar de la huida del rapero Valtònyc, al que llamaron "cagón" y de quien dijeron que era "más pijo" que ellos.

Con pop melódico, rock clásico, rumba y toques rancheros han dado forma a "Madame Ayahusca", un trabajo editado en septiembre de este año, en el que cuentan su experiencia con la droga ritual y alucinógena de los indígenas del Amazonas. En el disco, según ellos mismos han explicado, han querido mostrarse más maduros e incluso algo melancólicos; son diez nuevas canciones y varias colaboraciones.

El año 2018 ha sido el de la gran gira de "Taburete" por Sudamérica, en la que han recorrido México, Argentina, Chile y Perú, países donde cuentan con grandes hinchadas y adonde el eco de las corruptelas familiares apenas llega.

Para los herederos de los "Hombres G", con los que han colaborado y salido de conciertos, Asturias es "uno de sus destinos predilectos". Llenan y desatan pasiones. El batería de la banda, Manuel Hevia, es asturiano, estudió Medicina y es amigo del antiguo capitán del Real Oviedo Diego Cervero.

Con "Madame Ayahuasca", Barcenas y Carreño giran por España con Guillermo Gracia Carrión (guitarra eléctrica), Antonio de la Fuente (guitarra rítmica), Simón Cordero (batería), Daniel Guadaña (bajo) y Patxi Urchegui (trompeta), además del antes citado Manuel Hevia.