La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciado el agravamiento de la contaminación en Oviedo y Siero, y solicita la aplicación del nivel 1 del Protocolo de la Contaminación sin demora. "No podemos dejar la protección ambiental a ver si llueve o no", sostienen sus responsables.

El nivel 1 se aplica cuando durante 3 días seguidos se superan los 35 µg/m3 Pm 2,5 como se produjo ya en la estación de Ventanielles.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web el estado del aire en los concejos de Oviedo y Siero es la siguiente, según explican los ecologistas:

Muy Mala calidad del aire presenta la zona de Ventanielles en Oviedo con picos en las micro partículas de 101 µg/m de Pm2,5 que presenta una media hoy 47 µg/m de Pm2,5 en las últimas 24 horas

Mala calidad del aire presenta la zona de Lugones en Siero (eso que la estación está escondida) con picos en las micro partículas de 107 µg/m de Pm2,5 que presenta una media hoy 43µg/m de Pm2,5 en las últimas 24 horas

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de medía anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5 la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de medía anual.

Además también se ha disparado las partículas de menos de 10 micras.

En Lugones en Siero con picos en las micro partículas de 193 µg/m de Pm10 que presenta una media hoy 69 µg/m de Pm10 en las últimas 24 horas, eso que la estación está escondida.

En Ventanielles en Oviedo con picos en las micro partículas de 113 µg/m de Pm10 que presenta una media hoy 56 µg/m de Pm10 en las últimas 24 horas

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de medía anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las Pm10.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. Dicho estudio es concluyente y viene a demostrar que la Consejería de Infraestructuras viene falseando la realidad cuando niega la contaminación del aire y sus efectos en la salud de los asturianos, culpabiliza a la Coordinadora Ecoloxista de crear un problema ambiental que se atreven a decir que no hay.