El Consejo de Gobierno del Principado acordó en su reunión de ayer destinar 8,3 millones a la contratación de las obras del instituto de Educación Secundaria de La Florida y anunció, como fecha de término de su construcción, la de principios de 2021.

La Consejería de Educación del Principado tiene previsto que la construcción del nuevo equipamiento educativo ovetense comience en el segundo semestre del año que viene, 2019, y se alargue durante 18 meses. Si esos plazos que maneja el Consejo de Gobierno regional se cumplen, el nuevo edificio estará acabado a principios de 2021.

El nuevo centro de enseñanza del barrio de La Florida contará con doce aulas de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y seis de Bachillerato, además de una pista deportiva.

El instituto de la Florida se integrará en el proyecto "Nuevos espacios de aprendizaje", del que también formaran parte los futuros centros de La Fresneda, en el concejo de Siero, y de La Corredoria. Se trata, según explican desde la Administración de Educación, de una iniciativa que busca la innovación tanto en el modelo arquitectónico como en el pedagógico, con el propósito de "lograr una educación más inclusiva, equitativa y de calidad". "Nuevos espacios de aprendizaje" se financia con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Asturias 2014-2020.

Hace poco más de diez días, las familias de La Florida se echaron a la calle exigiendo la construcción inmediata del instituto comprometido para el barrio. Padres y niños cortaron durante más de media hora en la glorieta Gabino Díaz Merchán y sus alrededores para llamar la atención y presionar al Principado. Los vecinos lamentaban los retrasos y los incumplimientos del Principado y no consideraban que la inclusión de una partida para el instituto en los presupuestos del 2019 fuese una garantía de su construcción, dados los antecedentes.

El consejero de Educación, el socialista Genaro Alonso, había justificado en octubre el retraso el arranque del proyecto por la entrada en vigor de la nueva ley de contratos del sector público.

Las familias de La Florida llevan años reclamando un instituto y esperando el inicio de las obras, argumentando que "las promociones venideras son muy numerosas y el instituto es una promesa incumplida desde que compramos nuestros pisos hace una década".