28 de diciembre de 2018
28.12.2018

Solano: "A las reinas de Asturias se las nombra siempre en relación con sus maridos"

"Las mujeres de la monarquía astur estaban apartadas de los ámbitos de poder oficiales", indica la investigadora Carla Rubiera Cancelas

28.12.2018 | 01:04

"A las reinas de Asturias se las nombra siempre en relación con sus maridos, aunque me resisto a considerar que hayan sido ignoradas en la historiografía oficial". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Álvaro Solano Fernández-Sordo, profesor del departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, autor del libro "Las reinas de la monarquía asturiana y su tiempo (718-925)", que se presentó ayer.

Álvaro Solano abordó el trabajo, tras recibir una propuesta del partido Foro, en colaboración con la Universidad de Oviedo, con motivo del 1.300.º aniversario de la proclamación del Reino de Asturias, que se celebra este año. Solano explicó que el libro ofrece una aproximación a la realidad de 22 mujeres regias dentro de la monarquía asturiana entre los años 718 y 925, exponiendo el conocimiento histórico sobre ellas, pero también la posterior elaboración del relato histórico sobre sus figuras. La obra recorre lo escrito por cronistas, eruditos e historiadores sobre mujeres de las que no se sabe mucho, pero que jugaron un papel notable. En esa apreciación coincidieron tanto el autor como Carla Rubiera Cancelas, investigadora del departamento de Historia de la Universidad de Oviedo e integrante del grupo de investigación "Deméter", y David Arbesú, profesor asociado en la Universidad de South Florida, en Estados Unidos. El libro habla, entre otras, de las madres de Pelayo y de Silo, de Adosinda, de Urraca y de la esposa que Ramiro I fue a buscar a Castilla. "Las mujeres de la monarquía astur estaban apartadas de los ámbitos de poder oficiales", dijo Carla Rubiera. "Es difícil retratar el paso de estas mujeres por la historia; el libro permite un análisis muy exhaustivo", señaló David Arbesú. El acto estuvo presentado por Alfonso Toribio, presidente de Tribuna Ciudadana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas