El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, celebró ayer la notificación oficial de que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha decidido iniciar un procedimiento de denuncia por el caso de la expropiación de "Villa Magdalena", como adelanto LA NUEVA ESPAÑA el pasado 14 de diciembre, tras tener acceso al escrito del fiscal jefe del Tribunal, Miguel Ángel Torres. Fue el propio López quien solicitó la apertura de la que será tercera investigación en busca de responsabilidades entre los miembros del gobierno local que participaron, durante los mandatos de Gabino de Lorenzo, en diferentes decisiones en torno al palacete de la avenida de Galicia. Los políticos del PP ya fueron liberados de culpa en sendos procesos en los años 2011 y 2012.

López alegó en su escrito que la última sentencia del Tribunal Supremo, de finales de 2017, en las que se habla de "un daño de 52,3 millones de euros" al Ayuntamiento en la operación de la compra del palacete era "una novedad" suficiente para reabrir las investigaciones al tratarse de "una prueba determinante" de que hubo consecuencias negativas para las arcas municipales.

El Tribunal de Cuentas reconoce la novedad que supone esta sentencia y accede a investigar por tercera vez la actuación del equipo de gobierno popular en la compra de un palacete que llegó a costarle al Consistorio ovetense más de 62 millones de euros, a pesar de que el justiprecio establecido para la expropiación inicialmente era de 11,2 millones.

"Tengo la obligación y responsabilidad de que, siempre que haya la oportunidad de hacerlo, dejar a la justicia que decida sobre este caso", declaró ayer el alcalde socialista de Oviedo, destacando el giro que supone para las investigaciones el reconocimiento por parte de los tribunales del daño provocado por la compra de "Villa Magdalena".

López indicó que el Ayuntamiento tiene ahora un plazo de tres días para presentar alegaciones antes de que se proceda al inicio de la denuncia, aunque aseguró que ahora se limitarán a esperar la resolución del tribunal. "Luego se procederá a nombrar un delegado instructor y el proceso seguirá su curso", explicó durante el anuncio realizado justo después del minuto de silencio de cada último viernes de mes celebrado ayer al mediodía en la plaza del Ayuntamiento.