El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo empieza el año con un nuevo conflicto en los tribunales. El juzgado número 3 de Oviedo acaba de fallar a favor de las reclamaciones de los vecinos de la calle Gascona por la autorización a fiestas y mercados en su barrio con informes negativos. El magistrado Miguel Ángel Carbajo ve "desviación de poder" en el permiso concedido en marzo del año pasado para la celebración del "mercado de la Gascuña" y envía la sentencia a la Fiscalía para que se depuren las responsabilidades penales del equipo de Gobierno que aprobó la actividad.

"La Administracioón", concluye el juez, "ha incurrido en una clara desviación de poder a la hora de autorizar el Mercado de Gascona, [...] movido por el designio inevitable de autorizar el evento, al margen de las advertencias que hacían saber los técnicos municipales al órgano decisor de la ilegalidad de tal actuación, comprometiendo seriamente los intereses de terceros, incluso la seguridad pública, a pesar de lo cual, nada impidió autorizar de forma lacónica lo interesado". El magistrado censura en tono muy duro el proceder del tripartito de Oviedo, al observar "una total y absoluta omisión de la defensa de los intereses públicos", lo que le lleva a contemplar la posibilidad de "un delito de prevaricación administrativa" y a enviar la sentencia a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias para depurar "las responsabilidades penales en las que pudieran haber incurrido los miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo que adoptaron con su voto favorable el acuerdo de 2 de marzo de 2018".

El fallo del número 3, que anula el acuerdo por el que se autorizó la fiesta, llega cuando todavía queda por resolver otro recurso similar sobre la preba de la sidra y cuando los abogados de los vecinos, el despacho De la Iglesia y Teijelo, acaba de plantear otra denuncia por lo penal al sentirse desasistidos por el equipo de Gobierno