La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GEMA FERNÁNDEZ | Poeta, acaba de publicar "Principios de incertidumbre"

"La ciencia tiene mucha poesía, me interesa mucho la mutabilidad de lo tangible"

"La música es más agradecida y da numerosas satisfacciones, pero me siento más escritora"

Gema Fernández. IRMA COLLÍN

Gema Fernández es la mitad de "Silvidos y Gemidos", una parte destacada del grupo "Delagua", con el que prepara disco, y además escribe poesía. Acaba de publicar su segundo libro de versos, "Principios de incertidumbre".

- ¿Hay más principios o más incertidumbre?

-Hay mucho más de incertidumbre que de certeza. Me gusta mucho la idea de aplicar la psicología a las ciencias sociales, de ver que un objeto varía por el simple hecho de ser observado. Me interesa mucho la mutabilidad de lo tangible.

- ¿El segundo libro de poemas en dos años no es abusar?

-Casi todos son poemas escritos después de publicar el libro anterior, "La eternidad tiene los días contados", textos que no pensaba publicar por el momento hasta que lo propuso la editora Silvia Cosió.

- En este libro parece menos enfadada.

-Puede ser. Sigo bastante enfadada con el mundo, pero intento embellecerme por dentro y saber que la lucha empieza por una misma. Antes estaba más rendida y ahora entiendo que la lucha es el camino. Hay una continuidad entre los dos libros, una evolución. Siempre me he sentido un poco rara, de pequeñina me costó bastante adaptarme a la sociedad y a la gente hasta que entendí que tenía que estar bien conmigo misma y construí mi burbuja, que es la poesía.

- En sus poemas hay muchos términos e imágenes científicas.

-Me encanta la ciencia y creo que comparte muchísimas cosas con la poesía, la intuición, la capacidad de romper las reglas y la posibilidad de interrogar al mundo para entender las cosas. No es nuevo, ya lo hicieron Alberti y Pessoa, en la ciencia hay mucha poética.

- Ha cambiado un poco su forma de escribir, se han acortado los poemas.

-Soy extensa por naturaleza, tengo incontinencia verbal a la hora de escribir y no es bueno ponerme barreras, pero es cierto que en la segunda parte del libro "Verdades absolutas" hay poemas más cortos.

- Algunos de sus poemas acaban siendo canciones gracias a la música que pone su hermana Silvia.

-Silvia siempre bromea, "canción gana a poema". En realidad, no tiene nada que ver escribir una canción con hacer un poema. La poesía es más íntima y más libre, las canciones las escribo con Silvia y tienen que representarnos a las dos. Cuando ella coge un poema deja de ser poesía para ser una canción en cuanto Silvia le pone música.

- Aun así, su obra es muy musical.

-La musicalidad en un poema es fundamental. Cuando escribo tengo en mi cabeza sonando el tempo y el ritmo de cada verso. Además, casi siempre escribo escuchando música.

- La poesía es íntima, pero dar un concierto y ver al público cantando sus canciones...

-La música es más agradecida y da más satisfacciones de ese tipo, pero yo me siento más escritora que músico; la música es cosa de Sil, yo aporto la literatura a la música. En realidad, a mí lo que me satisface es escribir y me da igual el canal de expresión. También es cierto que mucha gente llega a mi poesía a través de la música.

- Difunde su obra en las redes sociales.

-Nunca escribí por afán de publicar, así que cuando se me pasó la vergüenza del principio empecé a subir cosas a las redes sociales. No me preocupa para nada el número de "likes", pero sí interactuar con gente que lee o que escribe. Me ha servido para ver que lo que me inquietaba y escribía también formaba parte de la vida de otras personas.

- Ahora toca libro, pero en unos meses habrá nuevo disco de "Delagua".

-Estamos en plena grabación. Lo produce Héctor Tuya y está haciendo un trabajo maravilloso. Vamos a hacer un disco distinto, por fin vamos a hacer lo que queremos.

Compartir el artículo

stats