Varios colectivos feministas y de solidaridad con Nicaragua han solicitado a la asociación cultural La Ciudadana de Oviedo la suspensión del "acto de apoyo al régimen de Daniel Ortega" previsto para el día 10 en la sala El Manglar.

"Nicaragua, el golpe suave como estrategia del imperialismo" es el título del acto organizado por "La Ciudadana" y cuya suspensión reclaman los colectivos Caravana de Solidaridad Internacional con Nicaragua, Feministas Autoconvocadas de Barcelona, Asociación Sociocultural SOS Nicaragua Barcelona, Feministas de Aragón por Nicaragua, Feministas de Madrid por Nicaragua y Brujas Migrantes-Madrid. A su juicio, la cancelación evitaría "hacerse cómplices de la grave violación de los derechos humanos que se está viviendo en Nicaragua desde el pasado mes de abril".

A juicio de los colectivos feministas, "La Ciudadana" "no puede defender en España los derechos humanos y amparar la violación en otros países, justificando la violencia del gobierno (de Nicaragua) contra estudiantes, campesinos y profesionales de distintos ámbitos con el argumento de que las protestas forman parte de una supuesta conspiración internacional".

Es más, a su juicio, la celebración del acto "sería una grave muestra de hipocresía y de irresponsabilidad que creemos que debe movilizar a la sociedad ovetense", en la que, según recuerdan los colectivos feministas, tanto la asociación cultural La Ciudadana como el centro cultural El Manglar "desarrollan sus actividades".