La plataforma ciudadana "Imagina un bulevar", impulsora del plan de reconversión urbana de la entrada a la ciudad por la "Y", exigió ayer a la edil de Infraestructuras, la socialista Ana Rivas, que explique la, a su juicio, "inaceptable filtración" de un informe técnico de su concejalía en la que se ponen numerosas y graves objeciones a la última versión del proyecto del bulevar de Santullano entregada por el estudio de arquitectos Tejada y Eslava. En ese informe, publicado en exclusiva el pasado domingo por LA NUEVA ESPAÑA, el jefe de servicio de Infraestructuras, Ignacio Ruiz Latierro, concluye que el proyecto "no cumple los requisitos formales, de definición, funcionales ni administrativos para su aprobación", entre otras cosas porque el presupuesto excede en 11 millones el fijado en el concurso de ideas convocado para desarrollar la actuación.

Para "Imagina un bulevar" -colectivo vinculado en su origen al 15-M y al que perteneció el actual edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo- que haya trascendido el informe "constituye un ataque injustificable contra una actuación de mejora de la calidad de vida de la población". Es más, entiende que "pone de manifiesto los intentos de boicotear la actuación desde dentro del propio ayuntamiento". En todo caso, y a la vista del contenido del documento, el colectivo emplaza al equipo de gobierno municipal a que "explique con todo detalle cuál es la situación actual del procedimiento, cuáles son las carencias que presenta el proyecto y de qué plazo dispone el equipo para subsanarlos". Se trata de, según indica la plataforma vecinal, poner fin a "esta ceremonia de la confusión" y al "progresivo descrédito del proyecto que está provocando en la ciudadanía".

En un comunicado distribuido ayer por la tarde, "Imagina un bulevar" también exige a los partidos de la oposición (PP y Ciudadanos) que "dejen de utilizar el proyecto para descalificar al equipo de gobierno" y que "abandonen las maniobras electoralistas".

La vicealcaldesa, Ana Taboada (Somos), solicitó ayer a sus socios de gobierno una reunión de trabajo al más alto nivel, en la que tomen parte los partidos que conforman el tripartito y los técnicos de las áreas afectadas por el proyecto de bulevar. Aunque en un primer momento se especuló con la posibilidad de que ese encuentro ya tuviera lugar esta misma semana, Taboada, Ana Rivas (PSOE), Cristina Pontón (IU) y el propio alcalde, el socialista Wenceslao López, acordaron que se celebre en cuanto pasen las fiestas navideñas.

Pese a la contundencia del informe del área de Infraestructuras, Ana Taboada considera que el proyecto es "fácilmente reconducible". Sus socios no son tan optimistas.