El concejal y portavoz adjunto del PP, Gerardo Antuña, acusó ayer a la vicealcaldesa, Ana Taboada (Somos), de "ocultar información" sobre el bulevar de Santullano, con la intención de que no trascienda que se trata de un proyecto "fallido" y que "no tiene visos de salir adelante". Según Antuña, los populares pidieron oficialmente acceso a la información sobre la última versión del plan presentado en el Ayuntamiento por el despacho de Eslava y Tejada, siendo autorizada esta petición el 20 de diciembre. Sin embargo, el principal grupo de la oposición recibió la documentación remitida por los arquitectos al Consistorio y no los informes emitidos sobre ese documento por los técnicos municipales, entre ellos el del jefe de servicio de Infraestructuras, Ignacio Ruiz Latierro, muy crítico con el proyecto.

Según Antuña, la intención de los funcionarios era trasladar al PP toda la documentación. Sin embargo, critica que, a instancias de Taboada, se les facilitó la última versión del plan entregada por los arquitectos en el Ayuntamiento, pero no el informe de Latierro y los de otros técnicos municipales, si es que existen. El edil sostiene que Taboada denegó esa información porque es posterior al día 20 de diciembre, día en que su formación reclamó el acceso a los documentos. "Nos obliga a empezar toda la tramitación, lo que nos hace pensar que el de Latierro no es el único informe con problemas", sostiene Antuña.

"Tienen un problema muy grave con el bulevar, porque es un proyecto fallido que les pone muy nerviosos", añadió el portavoz adjunto del PP en relación a Taboada y al concejal de Urbanismo, el también edil de Somos Ignacio Fernández del Páramo. Entre otras cosas, Antuña criticó que "aceptaron un presupuesto mayor de lo establecido y ahora, para reducir costes, aceptan una modificación que elimina un colector que los técnicos consideran necesario".

Financiación

Frente a estas acusaciones, Ignacio Fernández del Páramo garantizó ayer que, pese a las contundentes objeciones de Ignacio Ruiz Latierro, el plan del bulevar diseñado por Clara Eslava y Miguel Tejada "se puede ejecutar sin problemas". Según indicó el responsable de Urbanismo, la propuesta será analizada por los técnicos de los diferentes departamentos municipales afectados por la actuación y sus conclusiones, una vez valoradas por el funcionario responsable del contrato, serán trasladadas a los redactores del proyecto para que las incorporen a la propuesta definitiva. Del Páramo también negó que haya problemas con los plazos y garantizó la cofinanciación de la UE. A este respecto, subrayó que en el presupuesto se incluyen más de cinco millones para el proyecto.

Dentro de la "normalidad" que aprecia en la marcha del plan del bulevar, el edil de Urbanismo no dio mayor importancia a que en la última versión del proyecto no aparezca el colector que los técnicos consideran necesario, ya que, a su juicio, se puede incorporar en fases posteriores. "No entiendo que exista interés en ir contra un proyecto que supone un gran beneficio para la ciudad", subrayó Del Páramo sobre un hipotético boicot interno al plan.