"Gerardo Antuña debería ejercitar su frágil memoria antes de acusar al equipo de gobierno de prepotencia, teniendo en cuenta que su partido aprobó en juntas de gobierno de 2014 y 2015 el permiso para el mercado en Gascona con los mismos informes con que lo ha hecho el actual gobierno". Así salieron ayer al paso fuentes del tripartito a las críticas del edil del PP en las que Antuña achacaba la sentencia contra la autorización del mercado de La Gascuña a la "prepotencia" y el "desprecio" del actual gobierno hacia la opinión de los funcionarios. "Los informes de la Policía y del área de Mercados son prácticamente idénticos, por lo que el señor Antuña debería dejar de lado su propia prepotencia antes de lanzar acusaciones tan graves", indicaron las citadas fuentes del tripartito, que aportaron numerosos documentos para apoyar su tesis. Dos de ellos, de 2014 y 2018, respectivamente, acompañan esta información.

Este enfrentamiento político tiene lugar después de que elel juzgado número 3 de Oviedo haya fallado a favor de las reclamaciones de los vecinos de la calle Gascona contra la autorización de fiestas y mercados en su barrio. En concreto, el magistrado Miguel Ángel Carbajo aprecia "desviación de poder" en el permiso concedido en marzo del año pasado para la celebración del "mercado de la Gascuña", Además, ha enviado la sentencia a la Fiscalía para que se depuren las responsabilidades penales de los integrantes del tripartito que concedieron el permiso para el mercado en una Junta de Gobierno celebrada el pasado marzo.

"Es evidente, a la vista de lo expuesto, la grosera desviación de poder en que ha incurrido la Administración en la tramitación del presente expediente que ha concluido con la autorización del Mercado de la Gascona, que parece que era la finalidad última que perseguía la Junta de Gobierno", sostiene el magistrado. A su juicio, como no aprecia una falta de motivación mínima que le lleva a discrepar de los informes técnicos, el juez ve "puro voluntarismo y arbitrariedad de conceder la autorización en base a fines que nos resultan ignotos, pero que desde luego se encuentran en las antípodas de la legalidad que debe presidir el actuar administrativo".

El tripartito asegura que actuó teniendo en cuenta a los técnicos municipales y sopesa si va a recurrir la sentencia sobre la autorización del mercado.