La obra más cara licitada por el tripartito en lo que va de mandato, con un coste de 1,3 millones de euros, entra en su recta final. Los operarios de la UTE integrada por las empresas Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias y Nemesio Bedia Construcciones ya trabajan en la última fase del proyecto de impermeabilización y urbanización de la plaza de los Ferroviarios. Se trata de la parte de la Losa que cubre la estación de ferrocarril de la calle Uría, con una superficie de 10.300 metros cuadrados y que fue inaugurada por el exalcalde popular Gabino de Lorenzo en 1999.

El pavimento original, ya casi sustituido en su integridad, presentaba un estado de notable deterioro, debido en muy buena medida a los anclajes para todo tipo de estructura instaladas en este enclave para la celebración de ferias y diversos tipos de eventos, lo que se traducía en importantes filtraciones de agua a la terminal ferroviaria en épocas de lluvias.

Baste decir que los estudios llevados a cabo en la plaza antes de la ejecución de unas obras que dieron comienzo el pasado mes de septiembre, con un plazo de ejecución de cuatro meses, detectaron gran cantidad de puntos por los que el agua se colaba desde la Losa a la estación de Uría. En concreto, había más de ochenta arquetas de alumbrado, abastecimiento, bocas de riego, sumideros, rejillas y farolas que fueron perforando poco a poco la lámina impermeabilizante. La fuente de las inmediaciones del hotel que hay en el recinto filtraba por sí sola una media de 11 metros cúbicos al día.

Pavimento

Para acabar con esta situación, la constructora ha procedido a la impermeabilización de la plaza con la implantación de una membrana de poliuretano de elevada resistencia química y resistente a la abrasión, con el objetivo de proteger la estructura de la cubierta. Además, se está modificando la tipología del pavimento, sustituyendo el original por otro flexible, y se ha reducido el número de arquetas. El proyecto incluye la sustitución de todas las farolas del recinto por una gran torre de iluminación de doce metros de alto que tendrá 18 focos. De acuerdo con el proyecto, las luminarias irán sobre una corona situada a la mayor altura y tendrán 200 vatios de potencia. Otras seis se instalarán por debajo y estarán dotadas de 50 vatios de potencia. La estructura ya está en un lateral de la plaza.

La zona de 2.814 metros cuadrados que va de la entrada a las estaciones hasta la calle Viaducto Marquina tendrá nuevas luminarias instaladas en el arco de acceso a la terminal ferroviaria. En la franja situada entre la entrada a la estación y la zona ajardinada de la margen noroeste van once nuevas farolas tipo Bailén. El proyecto mantiene los puntos de luz de la calle Viaducto Marquina, mejorando la potencia.

Tras las obras no se dejarán de realizar actividades en la Losa ni de montarse carpas, pero sí se controlará qué tipo de vehículos entrarán a instalar esas estructura y se prohibirán los anclajes.