La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los partidos no tienen claro qué uso dar a El Asturcón a los tres años de su cierre

Una ciudad del tenis, un complejo dedicado al rugby, campamentos, formación agrícola y ocio familiar, entre las propuestas de los políticos

Los partidos no tienen claro qué uso dar a El Asturcón a los tres años de su cierre

La salida del último caballo de El Asturcón abre la puerta a la implantación de nuevos usos en el antiguo hípico, inaugurado en 1999 por el exalcalde Gabino de Lorenzo y clausurado hace casi tres años por el tripartito, después de que ninguna empresa mostrase interés en hacerse con la concesión una vez que había expirado la adjudicación del servicio a Urbaser. Sin embargo, al igual que sucede con los terrenos de la antigua fábrica de armas -con el agravante de que El Asturcón es de propiedad municipal y La Vega de Defensa- ni en el tripartito ni en los partidos de la oposición hay unanimidad ni un plan concreto para el futuro de un recinto que lleva dos años y ocho meses cerrado.

El plan especial que se pretende sufragar con una partida de 250.000 euros incluida en el proyecto presupuestario para este ejercicio, que aún no ha sido aprobado, podría aclarar la situación. De momento, lo que hay son propuestas sueltas para instalar en las instalaciones una ciudad del tenis, un complejo de ocio y deporte familiar, un campamento infantil, campos de rugby o iniciativas formativas relacionadas con el ámbito agrícola. La posibilidad de que el Real Oviedo levante en El Asturcón su ciudad deportiva, en la que se incluiría una amplia oferta de ocio para los aficionados, ha quedado descartada, ya que el club azul ha rechazado la cesión gratuita por cincuenta años que le ofreció el equipo de gobierno municipal.

El concejal de Somos Rubén Rosón, responsable municipal de Economía, considera que con la salida de "Gitano", el último caballo de El Asturcón, "termina un proceso muy largo y se cierra un episodio negro en la historia de Oviedo, durante el cual se invertía más en la estabulación privada de caballos que en becas". A la espera de que se haga efectivo el plan especial para la reordenación del recinto de la parroquia de Villapérez, el edil de la marca local de Podemos destaca que el tripartito "ha reforzado el mantenimiento y puesto a punto de las instalaciones, donde funciona el servicio de hipoterapia, está la base del centenar de trabajadores del plan de empleo que recupera espacios naturales para la ciudadanía y se celebran pruebas deportivas".

De cara al futuro, Rosón desvela que "estamos trabajando con agentes del sector primario para sacar adelante un plan agrícola y de formación, mientras apuntamos hacia un proyecto de naturaleza que permita realizar actividades al aire libre y campamentos de verano, situando al El Asturcón como la verdadera puerta de entrada al monte Naranco". Para Rubén Rosón, "tener infraestructuras paralizadas no tiene ningún sentido y, desde luego, no favorece a nadie".

Familias

También desde el tripartito, el edil socialista Diego Valiño subraya la relevancia que tiene El Asturcón por sus dimensiones y por su ubicación en un privilegiado enclavede la falda del Naranco. El concejal afirma que, a juicio del PSOE, los futuros usos del antiguo hípico deben estar relacionadas con "actividades deportivas, de ocio y de naturaleza enfocadas al ámbito familiar".

Cristina Pontón, portavoz de Izquierda Unida (IU), considera que, tras el pago de las deudas de "Villa Magdalena" y del Calatrava, El Asturcón "era el broche final necesario para poner fin al gabinismo en Oviedo". A partir de ahora, añade la edil de la coalición, "el reto es dotar a este espacio de unas funciones útiles para los vecinos y vecinas de Oviedo, que cubra necesidades y también ofrezca servicios".

"Como ya dijimos, nuestra apuesta para esas instalaciones son los campamentos infantiles y un espacio deportivo y de ocio. La zona rural de Oviedo atesora un potencial enorme que debemos cuidar, proteger e impulsar", subraya Cristina Pontón. IU ha propuesto para El Asturcón una "ciudad de la raqueta" en la que prevé la construcción inicial de cinco pistas de tenis, de las que al menos una sería cubierta, y cuatro de pádel, con la intención de ir ampliando las instalaciones en función de las necesidades. A juicio de Iván Álvarez, también concejal de IU, este proyecto permitiría combinar la disputa de grandes torneos nacionales e internacionales con iniciativas deportivas de "marcado carácter social".

Ciudadanos (Cs), en la oposición, también comparte la vía deportiva, pero en lugar de por la raqueta apuesta por el balón ovalado. El portavoz "naranja", Luis Pacho, aboga por trasladar a El Asturcón los nueve equipos del Real Oviedo Rugby, dejando sitio para la organización de campamentos municipales infantiles y juveniles ligados al deporte. "Queremos un proyecto de futuro, sólido y viable, alejado de los grandes anuncios que sólo pretenden quedarse en titulares de prensa", sostiene el edil de Cs.

Torneos internacionales

Para Pacho, el proyecto para llevar al Real Oviedo Rugby al antiguo hípico "permitiría acoger torneos internacionales con equipos de todo el mundo, con los beneficios económicos que esos eventos traerían a la ciudad". A su juicio, el campo del Naranco que tantos problemas ha dado por su mal estado en temporadas anteriores quedaría para ser utilizado por las categorías inferiores del Oviedo Rugby.

Gerardo Antuña, concejal del PP, primer grupo de la oposición y de la Corporación, se muestra muy crítico con el proceder del tripartito en El Asturcón. "Han generado un problema donde no lo había, acabando con una actividad que les podría gustar más o menos, como era la hípica, para no hacer nada durante casi tres años", apunta el portavoz adjunto de los populares. A su juicio, lo que ocurre con las instalaciones "se suma al bulevar de Santullano o al nuevo pabellón de deportes que anunciaron y del que nada más se ha sabido". Para Antuña son "ejemplos" de la "absoluta incapacidad del tripartito, especialista en generar problemas y no solucionar nada".

Compartir el artículo

stats