La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"2018 ha sido otro gran año para el turismo ovetense", asegura Rubén Rosón

El edil de Economía se muestra "satisfecho" con que la ciudad sea "el principal destino de la región, a una notable distancia de Gijón"

Un grupo de turistas, en la plaza del Ayuntamiento, durante el pasado puente de la Constitución. IRMA COLLÍN

"2018 ha sido otro gran año para el turismo ovetense, que deja atrás los tiempos de pocos visitantes y menos pernoctaciones a los que le condenó la nula política del Partido Popular en esta materia". Pese a las críticas de la patronal del sector, Rubén Rosón (Somos), concejal de Economía y Empleo, hace un balance "muy positivo" del resultado turístico del pasado ejercicio en la ciudad y, para ello, pone de manifiesto que en noviembre, último mes del que hay datos oficiales del Principado de Asturias, se alojaron en Oviedo un total de 33.727 personas, sumando un total de 62.581 pernoctaciones. En ese mismo periodo, Gijón recibió 29.936 viajeros en sus establecimientos hosteleros, 3.791 menos que la capital, con 52.940 pernoctaciones, casi 10.000 por debajo de Oviedo.

Es más, según los datos de la administración autonómica citados por Rosón, la tarifa media diaria de los hoteles de Gijón en noviembre de 2018 fue de 51,88 euros, mientras que la de los establecimientos ovetenses alcanzó los 58,72 euros. El ingreso medio por habitación disponible en la ciudad fue de 26,19 euros, mientras que en el caso gijonés se quedó 23,30 euros.

"Estamos muy satisfechos de ser el principal destino turístico de la región, a una distancia notable del siguiente, que es Gijón", indicó Rubén Rosón a la hora de hacer balance del pasado ejercicio turístico en Oviedo. "En noviembre, los hoteles de la ciudad recibieron a 33.727 viajeros que alcanzaron las 62.581 pernoctaciones", subrayó el edil, quien, además, destacó que "los datos muestran que los hoteles están también a la cabeza en ingresos, lo que significa una magnífica noticia para la economía local".

Los congresos

"Desde que accedimos al gobierno municipal hemos puesto en marcha una serie de medidas para favorecer al sector turístico local, multiplicando, por ejemplo, el número de congresos", señaló Rosón. Segun indicó, en 2018 se celebraron en Oviedo más de 30 congresos y para el ejercicio de 2019 ya hay 15 cerrados, así como "otras actividades, que respaldan las buenas cifras turísticas".

Para el edil de Economía, el crecimiento con respecto al gobierno anterior, del PP, es "muy notable". Además, destaca que la "buena percepción de las navidades, con las calles abarrotadas, y una gran afluencia a la programación municipal para estas fechas, invitan al optimismo". En resumen, y frente a las críticas de la patronal tanto a la política del tripartito en la materia como al programa de Navidad, Rosón estima que corren buenos tiempos para el turismo en Oviedo.

Compartir el artículo

stats