08 de enero de 2019
08.01.2019

Fomento descarta la reapertura de la línea de tren de Trubia a Baíña

Los expertos sostienen que el trayecto tiene un gran potencial turístico por la belleza del entorno

08.01.2019 | 01:00

El Ministerio de Fomento no se plantea reabrir el tramo ferroviario de ancho métrico entre Trubia y Baíña (Mieres), debido a que no aprecia "demanda de movilidad por tren" en esa ruta y pese a que los especialistas consideran que se trata de un itinerario con un gran potencial turístico por la belleza de los parajes por los que discurre. El experto periodista inglés Mike Bent, colaborador de numerosas revistas internacionales sobre asuntos ferroviarios, se cuenta entre quienes defienden la reapertura de este trazado de la línea F8 de la antigua Feve, aunque solo sea para la organización de viajes de recreo.

Trubia y Baíña estuvieron unidas por tren hasta comienzos de este siglo. En el año 2000, Feve y Renfe llegaron a un acuerdo para facilitar la comunicación de la comarca del Caudal y firmaron un convenio para que la línea de Aller conectara en Ablaña con el servicio Puente de los Fierros-Gijón (línea C1 de Renfe). Así consiguieron acortar el viaje hasta Oviedo, pero el recorrido a Trubia quedó prácticamente desierto.

A juicio de Mike Bent, la línea debería reabrir con fines turísticos para ofrecer un viaje con una duración aproximada de entre 30 y 45 minutos. Además, el periodista también considera que en esta ruta se podría implantar un proyecto para formar a jóvenes en conducción de trenes, siguiendo una iniciativa que ya funciona en Rusia y que podría adaptarse al tramo Baíña-Trubia.

Hace unos años que Bent trasladó a la dirección de Renfe todos estos planes, pero no llegó a recibir ningún tipo de respuesta. El experto lamenta que las vías cada día acumulan más óxido y que cada vez será más difícil recuperarlas.

La decisión de Fomento de no poner de nuevo en servicio el tramo de Baíña a Trubia se pone de manifiesto en una contestación del ministerio que dirige José Luis Ábalos a una interpelación del diputado asturiano de Podemos Segundo González, en la que el parlamentario de la formación morada se interesa por los planes del Ejecutivo de Sánchez respecto a las cercanías ferroviarias por el centro de la región.

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