La dirección musical de Guillermo García Calvo en el "Sigfrido" programado por la Ópera de Oviedo en el teatro Campoamor en septiembre de 2017 ha sido reconocida con uno de los premios concedidos por Ópera XXI, la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas de Ópera de España. La organización ha hecho públicos sus primeros galardones, con los que toma el relevo de los Premios Líricos "Teatro Campoamor", que se concedían y se entregaban en Oviedo hasta hace dos años.

Los I Premios "Ópera XXI" galardonan la actividad lírica nacional durante la temporada 2017-2018. Esta primera edición de los premios se cerrará con la ceremonia de entrega de distinciones, que tendrá lugar en el Salón de los Espejos del Gran Teatro del Liceo (Barcelona) el próximo 21 de marzo y contará con la asistencia de los premiados. Esa gala se celebraba anualmente con gran éxito en el principal teatro ovetense.

En esta primera edición han resultado premiados Guillermo García Calvo, por la dirección musical de "Sigfrido" en la Ópera de Oviedo (septiembre 2017); el director de escena Calixto Bieito, por su trabajo en la producción de "Die Soldaten" en el Teatro Real (mayo-junio 2018), y la soprano Mariella Devia, por su interpretación de Lucrecia Borgia en la temporada operística organizada por la Asociación de Amigos de la Ópera de La Coruña (septiembre 2017). Mirna Lacambra recogerá el premio al proyecto de desarrollo de la actividad operística por su labor al frente de Amics de l'Òpera de Sabadell. Por último, el Teatro Real recibirá el galardón a la nueva producción operística por la escenificación de "Gloriana" (abril 2018).

El jurado que hizo ayer públicos los premios ha estado integrado por los musicólogos Jaume Radigales y Begoña Lolo; la reconocida soprano Ana María Sánchez; los periodistas especializados Gonzalo Alonso, Pablo Meléndez-Haddad, Fernando Sans Rivière y Juan Ángel Vela del Campo, así como el escritor y divulgador musical Ramón Gener. Todos ellos son expertos de reconocido prestigio nacional e internacional y con un profundo conocimiento de la actividad lírica nacional actual.

José Carreras

Por otra parte, de acuerdo con las bases de estos primeros premios, el veredicto sobre el galardón honorífico a la persona e institución por su contribución significativa al mundo de la lírica correspondía a la asamblea de la asociación, que, reunida el pasado 3 de noviembre, decidió premiar con este galardón la labor de José Carreras y de la Asociación de Amigos de la Ópera de La Coruña.

Con estos premios, "la asociación pretende reconocer y dar visibilidad a la intensa actividad lírica nacional, tomando de este modo el relevo de los extintos Premios Líricos 'Teatro Campoamor'", explican los organizadores. La asociación añade que los premios "nacen desde el compromiso de todos los teatros de España por la creación de unos galardones que gocen de viabilidad y su continuidad a lo largo del tiempo". Por ello, "para esta convocatoria se ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Clemente Pianos / Polimúsica / Bilbao Trading PartnerShip, que ha deseado de este modo impulsar esta primera edición".

En la negociación del presupuesto de 2017, Somos e IU forzaron la supresión de la partida de 260.000 euros con la que el Ayuntamiento subvencionaba la gala de los Premios Líricos. A pesar de que ya se había convocado una nueva edición y de que ese año se había empezado a trabajar en un montaje vinculado al 125.º aniversario del Campoamor, el Patronato se reunió de urgencia y aprobó dar marcha con la oposición de PP y Ciudadanos.