David Codón, responsable de la patronal de hostelería y hotelería de Asturias (Otea) en Oviedo, mostró ayer su "perplejidad" ante las afirmaciones del concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón (Somos), quien aseguró que "2018 ha sido otro gran año para el turismo ovetense". Rosón apuntaló la afirmación con datos correspondientes al mes de noviembre, el último del que hay datos oficiales, pero los hosteleros le acusan de falsear la realidad. "Todo lo que dice es cierto, pero sólo hace referencia al mes de noviembre", afea Codón al concejal. Además, Rosón saca pecho comparando los datos de viajeros y pernoctaciones entre Oviedo y Gijón y asegura que en el Ayuntamiento están "muy satisfechos de que Oviedo sea el principal destino turístico de la región, a una distancia notable del segundo, que es Gijón".

Si Rosón ofrece datos del mes de noviembre, los hosteleros tiran de las cifras acumuladas. David Codón explicó ayer que mientras Gijón pasó de 364.000 viajeros en 2016 a alcanzar los 412.000 en el año que acaba de terminar, Oviedo sufrió un descenso en el mismo periodo, pasando de 476.000 viajeros en 2016 a 438.000 en 2018.

Lo mismo, según los datos que maneja la patronal de hostelería y hotelería de Asturias, ocurre con las pernoctaciones. Según Rosón, Oviedo tuvo en noviembre 10.000 pernoctaciones más que Gijón. Los empresarios no niegan ese dato, pero vuelven al acumulado histórico para apuntar que Gijón pasó de 776.000 pernoctaciones en 2016 a 820.000 en 2018, mientras que en Oviedo el número de pernoctaciones en ese mismo intervalo temporal pasó de 875.000 en 2016 a 827.000 en 2018. "Todo lo que va subiendo Gijón en los últimos años, alrededor de un cinco por ciento en cada ejercicio, es lo que va perdiendo Oviedo", aseguró David Codón, que criticó también que el concejal presuma de los congresos que se celebran en Oviedo. "La verdad es que en los últimos años no se ve demasiada actividad congresual en la ciudad", afirma el hostelero, quien lamenta, además, que desapareciesen iniciativas como "BonoOviedo'", que "funcionaba muy bien", y consistía en que los congresistas que llegaban a la ciudad recibían una tarjeta con una cantidad de dinero determinada para gastar en los establecimientos de hostelería y los comercios de Oviedo.

Los congresos

Para Codón, "no parece que Oviedo sea la referencia congresual del norte de España", por lo que desde la patronal Otea defienden la creación de una estrategia conjunta entre las tres principales ciudades asturianas, para la organización de congresos. "Deberíamos trabajar al unísono", subrayó el representante de los empresarios de hostelería y hotelería en la capital.

Otra de las cuestiones que llaman la atención de Codón es que el concejal de Somos destaque "la buena percepción de las Navidades, con las calles abarrotadas, y una gran afluencia a la programación municipal para estas fechas". "Oviedo no ha tenido nada estas Navidades", dice el empresario respecto a la actividad municipal, y apunta que "cuestiones tan básicas como la iluminación han tenido quejas generalizadas".

Otea ya criticó en su día, y ayer lo volvió a hacer una vez terminadas las Navidades, que la pista de hielo se trasladase de la plaza de la Catedral, donde se ubicó en años anteriores, al paseo del Bombé, en el Campo San Francisco. "Es un lugar frío y húmedo", dice Codón, que afirma que "parece que desde el gobierno municipal quisieron apartar cualquier polo de atracción de público del centro de la ciudad".

Los hosteleros ovetenses aseguran que la campaña navideña ha sido bastante buena, pero no le dan las gracias al Ayuntamiento. Para Codón, los bares y restaurantes de la ciudad han tenido público durante las últimas semanas debido al buen tiempo, pese al frío, "al buen hacer de los profesionales de hostelería" y a que "los puentes festivos cayeron muy bien y beneficiaron al sector".

La relación entre la patronal de hostelería asturiana y el tripartito ovetense no es la mejor casi desde el inicio de mandato municipal, que ahora enfila la recta final. Los empresarios se han mostrado especialmente críticos con el edil Rubén Rosón.