El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) comunicó ayer que ha admitido la denuncia contra el Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno del Principado formulada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, emplazando al Estado español a que suspenda el desahucio, previsto para las diez y media de esta mañana, de una joven pareja y su bebé de diez meses que viven de alquiler en un piso de La Tenderina. La familia, con el apoyo de la plataforma, tiene previsto presentar a las nueve de esta mañana en el Juzgado un escrito comunicando la medida cautelar decretada por la ONU.

Pese a la decisión de la ONU, que tiene carácter vinculante, la plataforma mantiene la convocatoria en apoyo de la familia, prevista también para las nueve en el Campo de los Patos.

Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ahora se abre un procedimiento internacional en el que la ONU solicitará información a España y abrirá un periodo de alegaciones, a resultas del cual adoptará una decisión definitiva. El organismo, añaden los portavoces de la plataforma, "acumula numerosos antecedentes de resoluciones condenatorias para el Estado por vulnerar el derecho a la vivienda".

"Durante el procedimiento abierto, el Principado de Asturias, como titular de las competencias exclusivas en materia de vivienda, y en concreto la consejera Pilar Varela, tendrán la oportunidad de explicar si, como ha afirmado recientemente el director general Fermín Bravo, el gobierno regional desiste definitivamente de incrementar el parque público de vivienda y su nueva política consiste en alojar a las familias en riesgo de exclusión en albergues de transeúntes", sostiene la plataforma.