La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La red de aguas del bulevar de Santullano incluye normas de Madrid y no de Oviedo

El informe de Infraestructuras también desvela que los redactores citan una legislación de prevención de incendios que ha sido derogada en parte

Una representación infográfica del lago incluido en el proyecto de Santullano. LNE

El contundente informe del área municipal de Infraestructuras que pone en duda la viabilidad del proyecto del bulevar de Santullano redactado por el despacho Tejada y Eslava desvela que los arquitectos utilizaron para su propuesta de distribución de aguas normas del madrileño canal de Isabel II en lugar de las municipales de Oviedo. Además, el documento, adelantado en exclusiva por LA NUEVA ESPAÑA, también pone de manifiesto que la red de distribución e hidrantes se proyectó en parte con tuberias que no cumplen las normas urbanísticas municipales, así como que "resulta dudoso" que la citada red de aguas "tenga capacidad para simultanear el riego y el consumo del estanque" que figura como uno de los proyectos "estrella" del plan para la reconversión de la entrada a la ciudad por la "Y" en un bulevar urbano.

El informe que firma Ignacio Ruiz Latierro, jefe de servicio de Infraestructuras, también alerta de que la última versión entregada en el Ayuntamiento por los arquitectos ganadores del concurso de ideas cita una normativa en materia de protección de incendios que está derogada en parte. De igual forma, sostiene que Eslava y Tejada tampoco han considerado en su propuesta las acometidas a los juegos infantiles acuáticos que está proyectados en el plan del bulevar.

El agua tiene una relevancia fundamental en la propuesta para Santullano. Además de los citados juegos, destinados al ocio infantil de verano, se plantea un lago de 185 metros de largo y un ancho medio de entre 25 y 30 metros. La previsión es que se construya en la parte central del bulevar, no demasiado lejos de la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados, algo que preocupa a los técnicos municipales pero que para los redactores no genera riesgo alguno ni para esta "joya" arquitectónica ni para el resto de edificios del ámbito de actuación. Sobre el lago se ha diseñado una pasarela para peatones y ciclistas. En sus inmediaciones va un mirador con una longitud de 9,12 metros. Latierro, en su informe, alerta de que el proyecto remitido al Consistorio no está definido el edificio técnico para la gestión del estanque, ni tampoco "las correspondientes excavaciones, acceso para mantenimiento y tratamientos de fangos".

El técnico concluye que el proyecto incurre en numerosas carencias y que "no cumple los requisitos formales, de definición, funcionales ni administrativos para su aprobación", entre otras cosas porque el presupuesto excede en 11 millones el fijado en el concurso de ideas.

Pese a la contundencia del informe de Latierro, que, para la oposición, entierra el proyecto del bulevar del tripartito, el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), considera que sigue siendo viable. A su juicio, el plan es "perfectamente ejecutable." Según explicó, esta última propuesta de los arquitectos será analizada por los técnicos de los diferentes departamentos municipales afectados por la actuación y sus conclusiones, una vez valoradas por el funcionario responsable del contrato, serán trasladadas a los redactores para que las incorporen a la propuesta definitiva.

Compartir el artículo

stats