La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de la plaza de toros, en el aire desde hace cuatro meses

El proyecto municipal de reforma de la plaza de toros está en el aire desde hace cuatro meses, cuando el Principado dio luz verde a la intención del Alcalde de recuperar la altura original del recinto y cubrirlo para convertirlo en un edificio multiusos. La directora de Patrimonio, Otilia Requejo, envió un informe a Wenceslao López en el que supeditaba las obras a un cambio de catalogación del coso taurino que hizo que el regidor diese de inmediato la orden de tramitar la modificación del nivel de protección de la plaza de toros en el catálogo municipal. Desde entonces -septiembre- no ha vuelto a saberse nada del proyecto.

El coso taurino ha vuelto a la actualidad en boca del concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, que defendió el domingo la necesidad de reformarlo para organizar conciertos y espectáculos de hasta 5.000 personas. La oposición municipal apoya la rehabilitación del recinto, pero rechaza el proceder del edil, acusándole de oportunista de cara a las próximas elecciones locales y de apoderarse de un proyecto que originalmente era del PP.

Así, la concejala popular Belén Fernández Acevedo cree que Sánchez Ramos "no tiene pudor" alguno al adueñarse del plan para la plaza de toros. "Está claro que puede ser una buena alternativa para un recinto ferial y de conciertos, pero el edil de Cultura y el tripartito han tardado cuatro años en darse cuenta, aún cuando el propio Sánchez Ramos fue miembro de la corporación presidida por Agustín Iglesias Caunedo que planteó reiteradamente propuestas para recuperar el coso taurino", indicó la edil. Según Acevedo, "los proyectos fueron rechazados una y otra vez por el fundamentalismo sectario antiOviedo del gobierno socialista del Principado. Ellos han sido incapaces de negociar con sus propios camaradas soluciones para la plaza de toros, y, pese a ello, Ramos, sin pudor alguno, dice que ésta es la gran solución para la ciudad".

Por su parte, Ciudadanos también defiende una reforma urgente de la plaza de toros, pero reclama la realización de un estudio previo que aclare el estado real en el que se encuentra la instalación del Cristo-Buenavista. "Es posible que después de tantos años de abandono, la flora e incluso la fauna de la plaza de toros hayan sido fatales para la estructura", comenta el portavoz "naranja", Luis Pacho, para quien "está fuera de dudas que todos los grupos con representación municipal abogamos por recuperar el coso taurino, eso sí, haciéndolo con cabeza y sin apuntarse tantos".

Compartir el artículo

stats