El Ayuntamiento de Oviedo ha puesto en marcha, desde este miércoles, un sistema de gestión de incidencias ciudadanas de las zonas verdes para mejorar su mantenimiento y conservación. Se trata de un sistema de gestión informático que permite al ciudadano enviar datos, imágenes y ubicación de desperfectos en parques y jardines que precisen una intervención técnica.

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos, que dirige la edil Ana Rivas, ha presentado este miércoles la nueva aplicación móvil e informática a la que cualquier vecino del municipio puede acceder. La APP puede instalarse en el móvil o en una tableta introduciendo en la búsqueda: "Oviedo incidencias Parques y Jardines", también podrá utilizarse desde un ordenador, en la dirección https://oviedoincidenciasparquesyjardines.ffcma.com.

Esta plataforma incluye un perfil del usuario y la posibilidad de seleccionar el tipo de incidencia, el elemento de jardinería, ubicar mediante GPS dónde se encuentra, explicar de qué se trata y enviar una fotografía. Todas las incidencias se cargan en el sistema de gestión informática del servicio al que tiene acceso tanto el Ayuntamiento como la contrata. Una vez registrado, se procederá a la resolución directa por parte de la contrata o a una evaluación previa y posterior resolución.

Además de este sistema, también se podrán comunicar incidencias a través del teléfono 902 103 358 y por correo eléctronico: oviedoincidenciasparquesyjardines@fcc.es

Ana Rivas ha explicado en rueda de prensa que "cinco millones de euros se están invirtiendo anualmente para el mantenimiento de los jardines y parques" ya que Oviedo cuenta con 2,7 millones de metros cuadrados de zonas verdes y aproximadamente 20.000 árboles. Según ha indicado con este tipo de medidas "se quiere mejorar la relación con la ciudadanía y ser más ágiles a la hora de resolver problemas".

Por su parte, el responsable de Parques y Jardines en el Ayuntamiento, Juan Carlos Menéndez, ha recordado que "para problemas que requieren una respuesta, existen otros sistemas que no comunican con la contrata de mantenimiento y sí con el Ayuntamiento". En este sentido, ha indicado que "el fin es evitar sobrecargar los métodos que tiene el Ayuntamiento de comunicación con el ciudadano con temas de índole menor y resolución inmediata".