Dieciséis concejos asturianos acogerán el domingo 17 de febrero la primera carrera impulsada por la Asociación de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias, Galbán, que lucha contra el cáncer infantil y juvenil. Eva López, directora de la entidad, aseguró ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA que la recaudación de la prueba se empleará para mejorar la calidad de vida de los pacientes, a través de iniciativas como una aplicación para los móviles que les acompañe a lo largo de la enfermedad.

Francisco Laviana, director general de Ordenación Académica del Gobierno del Principado, recalcó la importancia de apoyar a los niños y adolescentes con cáncer desde instancias educativas, "ya que ellos están en nuestros centros y tenemos mucho que ver con todo esto".

Javier Martínez, manager de cuentas en la empresa Esri, destacó el apoyo logístico que aporta su compañía a la carrera, y María Rodríguez Ríos, de Caixabank, resaltó el respaldo que presta esta entidad.

José Antonio Vecino, director de Atención Sanitaria y Salud Pública del área IV, también alabó la iniciativa. A la presentación acudieron alcaldes y representantes de algunos de los ayuntamientos participantes. Entre ellos estaban el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, y la alcaldesa de Belmonte. Amparo Antuña, así como el concejal de Siero Alberto Pajares y el de Oviedo Fernando Villacampa.

Galbán se creó en 2001 como respuesta a las necesidades de los padres y madres de pacientes que reciben tratamiento en el Hospital Materno-Infantil del HUCA. Galbán forma parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. También pertenece a la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer.

Toda la información de las pruebas e INSCRIPCIONES en:

- Carrera Galbán ¡Contra el Cáncer Infantil!