El centro social que se prevé instalar en el parque del Truébano, en terrenos del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) del Cristo, se encuentra "en el área económica y a la espera de financiación". Esa es la respuesta del Ayuntamiento a las críticas del colectivo SOS Viejo Hospital, que se queja de llevar tiempo solicitando información sobre el proyecto sin recibir respuesta por parte del gobierno local. "De la reunión con el equipo de gobierno del pasado verano salió el compromiso de iniciar las obras este invierno e informar de los avances o inconvenientes que fueran surgiendo. De momento, no tenemos novedades pese a los requerimientos y a que la dureza del invierno siguen sufriéndola los vecinos que tienen que quedarse en casa o resguardarse en las paradas del autobús", explica Nacio González, el portavoz de la plataforma SOS Viejo Hospital.

A finales del mes de octubre del año pasado, el Alcalde de Oviedo ya decía que el proyecto se encontraba "en fase presupuestaria" y que estaría terminado antes de que finalizase el invierno. "Va a ser un centro moderno, funcional, con múltiples espacios y múltiples posibilidades de utilización", señalaba por entonces el socialista Wenceslao López.

Los integrantes de SOS Viejo Hospital también siguen de cerca los trámites relacionados con el futuro de la parcela que se ha quedado vacía tras el traslado del gigante sanitario a la zona de La Cadellada. "De igual manera, estamos pendientes de la aprobación del plan especial, que está en manos del Ayuntamiento desde hace más de seis meses. Es imprescindible su aprobación y no vamos a consentir más retrasos. Llevamos quince años de falta de planificación por parte de las administraciones, por eso surgió precisamente la plataforma y no vamos a callar mientras se siga paralizando el desarrollo de una zona estratégica para la ciudad", dice González. "En los próximos días, si no hay avances proseguirán las movilizaciones. Nuestro compromiso es con la gente y con la ciudad, y vamos a seguir luchando", añade.