El Principado mantiene activo en Oviedo el nivel preventivo por contaminación del aire, de acuerdo a los valores más elevados de lo habitual de micropartículas en suspensión registrados el lunes en el norte del municipio. Lo mismo ocurre en Lugones y en el entorno de Sama y La Felguera. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que la polución disminuya a partir de mañana gracias a la lluvia.

El protocolo autonómico se aplica de acuerdo a tres contaminantes: las partículas en suspensión PM10, PM2,5 y dióxido de nitrógeno, con la distinción de los niveles 0 (preventivo), 1 (aviso) y 2 (alerta). Según el actual nivel preventivo, no es necesario restringir el tráfico, pero se recomienda utilizar el transporte público y el uso compartido del vehículo privado.

Las micropartículas causan, según numerosos estudios, cáncer, cardiopatías, neumopatías y tienen efectos negativos sobre la diabetes y el desarrollo neuronal de los niños. Oviedo es una de las ciudades más contaminadas del país y la primera del Norte, según constata una investigación del Instituto Carlos III de Salud. La capital asturiana encabeza el ranking de concentración de partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10), que mataron entre 2000 y 2009 a 4.136 personas. El número de fallecimientos atribuibles a la polución es claramente mayor, ya que la investigación no analiza ni Avilés ni Gijón, los dos puntos negros de la región.