09 de enero de 2019
09.01.2019

El Principado mantiene en Oviedo el nivel preventivo por contaminación

09.01.2019 | 01:23

El Principado mantiene activo en Oviedo el nivel preventivo por contaminación del aire, de acuerdo a los valores más elevados de lo habitual de micropartículas en suspensión registrados el lunes en el norte del municipio. Lo mismo ocurre en Lugones y en el entorno de Sama y La Felguera. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que la polución disminuya a partir de mañana gracias a la lluvia.

El protocolo autonómico se aplica de acuerdo a tres contaminantes: las partículas en suspensión PM10, PM2,5 y dióxido de nitrógeno, con la distinción de los niveles 0 (preventivo), 1 (aviso) y 2 (alerta). Según el actual nivel preventivo, no es necesario restringir el tráfico, pero se recomienda utilizar el transporte público y el uso compartido del vehículo privado.

Las micropartículas causan, según numerosos estudios, cáncer, cardiopatías, neumopatías y tienen efectos negativos sobre la diabetes y el desarrollo neuronal de los niños. Oviedo es una de las ciudades más contaminadas del país y la primera del Norte, según constata una investigación del Instituto Carlos III de Salud. La capital asturiana encabeza el ranking de concentración de partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10), que mataron entre 2000 y 2009 a 4.136 personas. El número de fallecimientos atribuibles a la polución es claramente mayor, ya que la investigación no analiza ni Avilés ni Gijón, los dos puntos negros de la región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído