09 de enero de 2019
09.01.2019

Román García: "Filosofía no puede ser cualquier forma de pensamiento"

"Sócrates fue el fundador del pensamiento filosófico", asegura Alberto Hidalgo "Aumenta el interés por la materia", subraya Pelayo Pérez

09.01.2019 | 01:23
De izquierda a derecha, Román García, Pelayo Pérez y Alberto Hidalgo.

"Filosofía no es cualquier forma de pensamiento, es algo que va mucho más allá y tiene que ver con otros factores y condicionantes". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Román García, profesor de Filosofía del IES La Ería y autor del libro "El asesinato de Afrodita Pandemos. La filosofía helenística y la escuelas socráticas".

Tomando como base su afirmación, Román García negó la consideración de "filosofía" a corrientes como el hinduismo o la llamada "filosofía para niños". También insistió en la necesidad de realizar una revisión de la historia de la filosofía antigua. El profesor puso ejemplos como el de la polémica de Platón con los sofistas.

Destacó el carácter platónico de Aristóteles, cuyas argumentaciones "van en la línea platónica", a juicio de Román García. Pelayo Pérez, director de la revista especializada "Eikasia", constato un creciente interés por la filosofía y explicó que el libro es la tercera entrega de una tetralogía sobre la filosofía antigua que abarca desde los inicios con los presocráticos, hasta el siglo VI, en el que Justiniano prohíbe las escuelas de filosofía.

La obra revisa la filosofía antigua con textos que reafirman la necesidad de una revisión de tópicos repetidos. Alberto Hidalgo, profesor de Filosofía de la Universidad de Oviedo, recalcó que la filosofía se inicia con la pregunta que se interroga por el "ser", que hacen primero los presocráticos. "Sócrates fue el verdadero fundador de esta disciplina", aseguró.

El autor sostiene que las escuelas socráticas menores representan lo que Platón llamaba "erística", lo que supondría revisar la interpretación de Platón y Aristóteles que, de ese modo, no aparecerían como filosofías contrapuestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído