09 de enero de 2019
09.01.2019

Rosón se desmarca del Alcalde y asegura que respalda el plan de la Cámara para La Vega

Caunedo desvela en el Pleno las quejas de los redactores del nuevo PGO ante la falta de agilidad del tripartito para tramitar el documento

09.01.2019 | 01:23
Trabajadores de TUA, manifestándose ayer junto al Ayuntamiento durante el Pleno ordinario de enero.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, el edil de Somos Rubén Rosón, aseguró ayer en el Pleno ordinario de enero que el tripartito ya ha iniciado los trámites para tratar de llevar a cabo el proyecto de la Cámara de Comercio de crear una incubadora de empresas tecnológicas en La Vega. Esta afirmación realizada para rechazar la urgencia de una moción del PP al respecto del proyecto planteado por el presidente de la Cámara, Carlos Paniceres, choca con la postura del alcalde, el socialista Wenceslao López, quien el pasado 20 de diciembre acusó al representante empresarial de "poner el carro delante de los bueyes" y de generar "falsas expectativas" por proponer un proyecto sin antes existir un acuerdo por la titularidad de los terrenos con Defensa.

El propio López dio la palabra a Rosón en el Pleno para argumentar el rechazo a la propuesta defendida por el popular Gerardo Antuña, en la que reclamaba la "colaboración municipal" para que el proyecto de la incubadora "sea una realidad". El edil de Economía aprovechó su intervención para atacar a los populares y para, al mismo tiempo, lanzar una puya a sus socios de gobierno. Al PP lo acusó de "llegar tarde". Según Rosón, los trámites municipales para respaldar el proyecto se iniciaron tras una reunión mantenida con Carlos Paniceres el pasado mes de diciembre. "Intentan hacer partidismo con algo que puede ser muy importante para la ciudad", indicó el edil de Somos.

Sin embargo, la última parte de la intervención puso en la diana al responsable de las negociaciones con Defensa, es decir, al Alcalde, que hoy precisamente se reunirá con Paniceres. "Todo esto demuestra que urge desbloquear las negociaciones por La Vega. Pasó agosto, Navidad y no se puede esperar más", espetó Rubén Rosón durante el que fue el pleno ordinario más corto de los últimos tiempos, con apenas una hora de duración.

Por otra parte, el portavoz municipal del PP, Agustín Iglesias Caunedo, aprovechó el turno de ruegos y preguntas para pedir al edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), que desvelase el contenido del documento de prioridades elaborado por los redactores del nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Del Páramo aseguró que dicha documentación todavía no está lista y el edil popular le respondió desvelando un documento registrado por los mismos autores, la UTE PGO Oviedo, en el que se quejan de la falta de respuesta del Ayuntamiento a uno de sus documentos para poder seguir avanzando en la tramitación del texto.

Caunedo mostró una copia del papel firmado el 17 de noviembre en el que los redactores dicen haber presentado ya las prioridades, entre otros documentos, y piden una reunión "a ser posible antes del 21 de diciembre". Según explican, al "objeto de no incurrir en mayor demora que repercuta en grave perjuicio del equipo de profesionales que han desarrollado sus compromisos". El edil popular criticó que el gobierno municipal acumulase "más de 40 días" sin dar respuesta, pero el edil Ignacio Fernández del Páramo defendió estar dentro del plazo previsto. "Lo presentado no es el documento definitivo y hay tres meses para que los técnicos revisen lo presentado", se defendió el concejal de Urbanismo ante el ataque de la oposición.

Donde sí coincidieron los grupos fue en el respaldo a una declaración institucional relativa a la solicitud de la "Asociación Española Derecho A Morir Dignamente Asturias" por la que el Consistorio se compromete a respaldar campañas informativas sobre la importancia del derecho a morir como "un derecho humano".

También hubo unanimidad para aprobar la adhesión a la red mundial de "ciudades amigables con las personas mayores" y a la hora de apoyar la corrección de dos errores en la plantilla municipal de 2018.

En este último punto, el edil del PP Eduardo Rodríguez criticó la falta de agilidad en los trámites municipales. "Es llamativo que estemos aprobando esto y no la plantilla de este año", reprochó el concejal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído