Los 14 concejales del tripartito rechazaron ayer el debate de una moción urgente del PP para exigir al Principado la realización de la segunda fase de las obras del Museo de Bellas Artes de Asturias. La edil popular María Ablanedo defendió una iniciativa por la que solicitaba una reunión de representantes de todos los grupos municipales para hacer frente común y pedir al presidente del Principado, Javier Fernández, que "cumpla su compromiso" de ejecutar la segunda parte de los trabajos del equipamiento dentro de este mandato.

El concejal de Cultura, el edil de IU Roberto Sánchez Ramos, reconoció la necesidad de las obras, pero negó que la urgencia de la moción estuviese justificada. "Para decir que las obras sí son necesarias no hace falta ninguna reunión porque estamos de acuerdo", indicó Sánchez Ramos, aprovechando para sacar pecho por los buenos datos registrados este año en el museo. "Por primera vez se superaron los 100.000 visitantes", explicó el concejal. Respecto a las obras, Sánchez Ramos recordó que "son competencia de la consejería de Cultura", mientras que el Consistorio se encarga de asumir una tercera parte del mantenimiento del museo y de llevar a cabo iniciativas para su promoción. "Trabajamos para mejorarlo con iniciativas como las boches blancas", reivindicó.

Por su parte, Ablanedo criticó la demora de unas obras "por las que llevamos 20 años esperando" y que consideró necesarias para dotar al Bellas Artes de una infraestructura digna de su colección.