Los servicios jurídicos municipales entienden que el Ayuntamiento de Oviedo tiene base legal para llevar a cabo una modificación parcial del Plan General de Ordenación (PGO) que impida la implantación de sendas plantas de asfalto y hormigón en las cercanías de Priorio. En un informe al que ha tenido acceso este diario, los letrados del Consistorio señalan que para hacer efectivo ese cambio es necesario probar que se lleva a cabo en aras del "interés público", algo que, a su juicio, sería posible en base a una doctrina del Consejo de Estado que ya ha sido aplicada por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), respecto a una modificación parcial del planeamiento municipal de Gijón. A partir de ahí, el servicio jurídico del Ayuntamiento alerta de que también sería necesario justificar la urgencia del cambio y las razones por las que se limita al entorno de Priorio, y no a todas las zonas del concejo que podrían verse afectadas por instalaciones similares, sin advertir reparos para lograrlo.

La Corporación celebrará el próximo día 14 un Pleno de carácter extraordinario y monográfico sobre este asunto, solicitado por PP y Ciudadanos, cuyo inicio está fijado inicialmente para las nueve y media de la mañana. La concejalía de Urbanismo, a cuyo frente está Ignacio Fernández del Páramo, sostiene que el proceso para el cambio de normativa ya está en marcha, pero los partidos de la oposición consideran que las explicaciones ofrecidas por el edil de Somos no son ni claras ni suficientes.

Para el portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, la falta de información sobre el futuro de Priorio es total. "Queremos saber si se ha empezado o no la modificación del PGO, si hay voluntad de hacerlo y por qué se ha negado la decisión plenaria a los vecinos", sostiene el popular. Luis Pacho, portavoz de ciudadanos, ha tildado de "culebrón" la modificación del PGO. "Necesitamos que se sepa de una vez qué es lo que ha ocurrido" señaló.

Tanto el PP como Ciudadanos aprovecharán la sesión plenaria para solicitar la reprobación del edil de Urbanismo, al que acusan de mantener una postura cínica respecto a esta polémica. "Del Páramo ya se ha reunido con los vecinos y les ha dicho que la modificación se puede llevar a cabo, pero, sin embargo, durante el Pleno se dijo que iba a hacerse y a nosotros nadie nos informó de esa reunión", argumenta el edil popular Fernando Fernández-Ladreda.

Un informe sobre este asunto firmado por la adjunta jurídica al jefe de servicio de Medio Ambiente y Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento confirma que Del Páramo interesó el inicio del expediente de modificación del PGO al día siguiente de que lo aprobara el Pleno. Es más, añade que el edil remitió un correo electrónico el pasado 4 de diciembre para instar la finalización, "lo antes posible", de la modificación del planeamiento municipal que se había puesto en marcha para frenar las plantas.