Descartada una candidatura conjunta con Somos, Concha Masa será, salvo sorpresa, la cabeza de cartel de Izquierda Unida (IU) en las elecciones municipales de mayo. La diputada regional tiene previsto presentarse al proceso de primarias que se abre hoy, arropada por los concejales Iván Álvarez y Cristina Pontón y, en principio, no tendrá competencia.

María Concepción Masa Noceda (Burgos, 1957) es profesora titular de Matemáticas de la Universidad de Oviedo, a la que llegó en 1991, procedente de la Universidad de Cantabria. Entre 2000 y 2008 ocupó el decanato en la Facultad de Ciencias. En 2015 entró en el Parlamento regional como número dos de la candidatura de Gaspar Llamazares. LA NUEVA ESPAÑA avanzó en octubre qu era la preferida por IU de Oviedo para ponerse al frente de su lista.

Somos y Vox, sin nombre

Somos, grupo mayoritario del tripartito, todavía no ha decidido quién será su cabeza de cartel, aunque Ana Taboada, vicealcaldesa y concejala de Participación Ciudadana, figura como favorita para volver a liderar la lista de la marca local de Podemos, grupo mayoritario en el actual tripartito.

En el otro extremo del espectro político, Vox, que el próximo día 25 estrena sede en Oviedo, tampoco ha desvelado su propuesta para las elecciones del mes de mayo.

El primer candidato en anunciar su presencia en los comicios fue el actual alcalde, el socialista Wenceslao López. Sin embargo, hasta la fecha no han trascendido más nombres para integrar los puestos de salida de la lista electoral del PSOE.