10 de enero de 2019
10.01.2019

El juez avala a TUA al estimar innecesarios los descansos extras de los conductores

El Tribunal de lo Social de Oviedo dictamina que el tiempo de espera en la cabecera de las líneas es suficiente para que un chófer recupere fuerzas

10.01.2019 | 19:28
El juez avala a TUA al estimar innecesarios los descansos extras de los conductores

La justicia ha dado la razón a Transportes Unidos de Asturias (TUA) en el conflicto sobre los descansos extras que un conductor mantenía con la empresa y que el comité sindical hizo extensible a todos los chóferes al incluir esa reclamación laboral en la lista de propuestas a negociar con la dirección de la compañía para desconvocar la huelga de autobuses. El Tribunal de lo Social de Oviedo considera innecesario establecer un descanso de 30 minutos en las jornadas de más de seis horas y de 45 minutos en las de más de nueve, tal y como solicitaba el conductor Óscar Fernández y los representantes sindicales de los trabajadores. Para el tribunal, el tiempo de espera en las cabeceras de las líneas de transporte urbano –entre servicio y servicio– es suficiente para que los conductores descansen.

El demandante recurrirá la sentencia porque cree que es injusto que el magistrado sólo haya tenido en cuenta la valoración hecha por Inspección de Trabajo y no una de los últimos dictámenes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). En concreto, el que ese tribunal hizo sobre los tiempos de descanso de los conductores de los autobuses urbanos de la Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés (CTEA) al fallar a favor de los empleados para incluir paros de 30 minutos cada seis horas trabajadas y 45 minutos si la jornada era de nueve.

Por su parte, la dirección de TUA no hace valoraciones y se ciñe estrictamente a un comunicado que hoy por la mañana distribuyó a los medios: "TUA ha ganado en los tribunales la sentencia al respecto de los descansos que USO –con mayoría absoluta en el Comité de Empresa– había llevado ante el Tribunal de lo Social de Oviedo. Esta sentencia da la razón a los planteamientos de la empresa frente a los planteado por USO ante los tribunales".

En contraste, representantes del sindicato USO hablaron hoy largo y tendido en una rueda de prensa en la que hicieron un balance de las infructuosas negociaciones llevadas a cabo hasta ahora entre el comité y la dirección de TUA con la instalación del "alcolock" en los autobuses y la contratación de más personal fijo como motivos fundamentales del desacuerdo. El presidente del comité de huelga de TUA, Manuel Villaverde, y el delegado de USO, José Luis de la Fuente, negaron en su comparecencia pública a las doce de la mañana conocer los detalles de la sentencia sobre los descansos laborales, aunque horas más tarde admitieron saber que el Tribunal de lo Social de Oviedo había fallado en su contra. El conductor directamente afectado por haber interpuesto la demanda –Óscar Fernández– no asistió a la rueda de prensa. Según ha podido saber este periódico, esta de baja médica.

El conflicto entre ambas partes de TUA está enquistado especialmente por la forma en que la empresa quiere realizar controles de alcohol a los conductores; a través del dispositivo "alcolock" y con una contraprueba (para asegurar el resultado) realizada por un inspector de servicio de TUA. Para el comité, el segundo contraanálisis debe hacerlo un policía, guardia civil o personal médico para preservar la privacidad de los datos personales. Los trabajadores también reclaman la incorporación de más conductores fijos para acabar con los contratos temporales y en prácticas. Afirman que el 25% de la plantilla es temporal, cobra el 60% del sueldo y descansa cuatro días al mes. En concreto, habría 155 fijos y 50 temporales.

Comité y empresa se reúnen mañana para intentar llegar a un acuerdo tras la mediación del Alcalde

El comité y la dirección de Transportes Unidos de Asturias (TUA) se reúnen mañana, a las 16.00 horas, en el Servicio Extrajudicial de Conflictos (SASEC) para alcanzar un acuerdo tras la intervención del Alcalde, que intentó que ambas partes acercasen posturas. La reunión se celebra ocho días después de que se celebrase la última; una jornada maratoniana de más de diez horas que quedó en tablas y desembocó en el anuncio de más paros. El comité fijó una huelga indefinida a partir del 22 de enero que consiste en parar todos los martes y jueves de manera indefinida a excepción del martes 29 de enero, u n día que el comité ha preferido saltarse la huelga para celebrar las selecciones sindicales de TUA.

La composición actual de la mesa de trabajadores es de cinco representantes de USO, uno de UGT y tres de CC OO, aunque con matices en el último caso. Dos de los tres delegados de este sindicato se desmarcaron en 2015 pasando a ser de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), pero en la carta fundacional del comité se mantienen como pertenecientes a CC OO. Todos los delegados sindicales a excepción de uno de CC OO (el único que se mantuvo fiel a su sindicato de origen) votaron en las últimas asambleas de trabajadores a favor de la huelga indefinida o los paros. Sin embargo, desde CC OO creen que el comité de huelga está fuera de tono "al defender lo indefendible porque sólo les preocupa la instalación del ?alcolock?".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído