"Es necesario contar con una estrategia contra la fuga de empresas". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Marcos Óscar Martínez Álvarez, graduado social y presidente del Colegio de Graduados Sociales de Asturias, uno de los ponentes en la mesa redonda celebrada en el Club Prensa Asturiana, organizada por el sindicato CSI-F en colaboración con el Colegio de Graduados Sociales del Principado de Asturias.

Diseñar una estrategia clara y abordar producciones de calidad que dejen un alto valor añadido en la fábrica son algunas de las recetas para evitar la deslocalización de empresas. Martínez distinguió entre varios tipos de deslocalización, entre las que destacó la regional, que consiste en que muchas compañías decidan irse de la región para implantarse en otra comunidad autónoma.

El presidente del Colegio de Graduados Sociales hizo hincapié en que Asturias ofreció cuantiosas ayudas de los fondos mineros, mano de obra cualificada y costes laborales ajustados, además de un buen precio para la energía, para atraer a multinacionales que más tarde decidieron abandonar la región, como es el caso de Alcoa. "El caso de Alcoa es un proceso que se repite en otras empresas", señaló. Martínez aconsejó observar el mercado exterior y crear empresas de capital autóctono.

Luis de Sá Fernández, graduado social, coordinador de recursos humanos de la fábrica de Saint-Gobain de Avilés, habló de su compañía, con sede en París, con una fábrica en Avilés desde 1952. "Es importante hacer ver a los directivos franceses la necesidad de mantener una fábrica en Asturias. Necesitamos que los sindicatos sean interlocutores que tengan una visión estratégica a medio y a largo plazo, pensando en el futuro del empleo. Nos interesa la paz social", recalcó. Aconsejó elaborar productos de calidad que dejen valor añadido, como un parabrisas que desde Avilés se exporta a Estados Unidos. "Cada empleado debe actuar como un emprendedor y tiene que sentirse parte de la empresa", agregó Luis de Sá. Miriam Agudo, delegada sindical de CSI-F, denunció que las empresas buscan a toda costa beneficios y para ello aplican recortes. "Por eso buscan la forma de producir más barato". La mesa estuvo moderada por María San José, vicepresidenta de la Unión Autonómica CSI-F, jefa de sección de información de proyectos del IDEPA.