José A. ORDÓÑEZ

El tripartito de Oviedo y la Cámara de Comercio estudian trasladar al Vivero de Ciencias de la Salud de La Corredoria el proyecto de incubadora de altas tecnologías ligada al sector biosanitario que la entidad empresarial había planteado inicialmente para los terrenos de La Vega. El cambio, de confirmarse, obedecería al retraso que está acumulando la negociación con Defensa para la reversión de la antigua fábrica de armas al municipio y a la necesidad de impulsar el plan de la incubadora durante el primer trimestre de este año para captar una financiación comunitaria, a través de fondos Feder, que podría llegar al 80% si la iniciativa no se demora.

La posibilidad de buscar una alternativa a La Vega fue abordada ayer en una reunión celebrada entre el alcalde, el socialista Wenceslao López, y el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, a la que también asistieron el edil del PSOE Ricardo Fernández y la portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), Cristina Pontón. No acudió el edil de Economía, Rubén Rosón (Somos), pese a que fuentes de la Alcaldía aseguran que había sido invitado. Desde Somos precisan que la convocatoria llegó solo una hora antes del encuentro, cuando el edil ya tenía cerrados otros compromisos.

Paniceres subrayó la importancia del proyecto de incubadora para Oviedo y para Asturias, con independencia del punto de la ciudad en el que finalmente se instale. A su juicio, La Vega supondría una ubicación excelente, pero en caso de que no sea posible contar con los terrenos de la antigua fábrica de armas, emplazó al tripartito a plantear alternativas que permitan llevar a cabo un proyecto por el que ya se han interesado varias empresas privadas.

Los gobiernos

"El lugar es importante, pero más aún lo es sacar adelante el proyecto", indicó el presidente de la Cámara de Comercio, quien reclamó la participación de los gobiernos central y autonómica en esta iniciativa.

Wenceslao López, que ya había dejado claro su escepticismo respecto a la posibilidad de implantar la iniciativa en La Vega, propuso a Paniceres recuperar un proyecto similar que se iba a implantar hace un par de años en el Vivero de Ciencias de la Salud y que acabó fracasando. Se trata de un planteamiento con el que también está de acuerdo IU.

Somos, grupo mayoritario del tripartito, se ha mostrado muy crítico con la gestión que está llevando a cabo el Alcalde en todo cuanto tiene que ver con los terrenos de la antigua fábrica de armas, especialmente en lo tocante a una negociación por los terrenos que considera demasiada lenta. Rubén Rosón ha explicitado desde el primer momento su respaldo al plan de la Cámara.