La justicia ha dado la razón a Transportes Unidos de Asturias (TUA) en el conflicto sobre los descansos extras que un conductor mantenía con la empresa y que el comité sindical hizo extensible a todos los chóferes al incluir esa reclamación laboral en la lista de propuestas a negociar con la dirección de la compañía para desconvocar la huelga de autobuses. El Tribunal de lo Social de Oviedo considera innecesario establecer un descanso de 30 minutos en las jornadas de más de seis horas y de 45 minutos en las de más de nueve, tal y como solicitaba el conductor Óscar Fernández y los representantes sindicales de los trabajadores. Para el tribunal, el tiempo de espera en las cabeceras de las líneas de transporte urbano -entre servicio y servicio- es suficiente para que los conductores descansen.

El demandante recurrirá la sentencia porque cree que es injusto que el magistrado sólo haya tenido en cuenta la valoración hecha por Inspección de Trabajo y no una de los últimos dictámenes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). En concreto, el que ese tribunal hizo sobre los tiempos de descanso de los conductores de los autobuses urbanos de la Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés (CTEA) al fallar a favor de los empleados para incluir paros de 30 minutos cada seis horas trabajadas y 45 minutos si la jornada era de nueve.

Por su parte, la dirección de TUA no hace valoraciones y se ciñe estrictamente a un comunicado que ayer distribuyó a los medios: "TUA ha ganado en los tribunales la sentencia al respecto de los descansos que USO -con mayoría absoluta en el Comité de Empresa- había llevado ante el Tribunal de lo Social de Oviedo. Esta sentencia da la razón a los planteamientos de la empresa frente a los planteado por USO ante los tribunales".

En contraste, representantes del sindicato USO hablaron ayer largo y tendido en una rueda de prensa en la que hicieron un balance de las infructuosas negociaciones llevadas a cabo hasta ahora entre el comité y la dirección de TUA con la instalación del "alcolock" en los autobuses y la contratación de más personal fijo como motivos fundamentales del desacuerdo. El presidente del comité de huelga de TUA, Manuel Villaverde, y el delegado de USO, José Luis de la Fuente, negaron en su comparecencia pública a las doce de la mañana conocer los detalles de la sentencia sobre los descansos laborales, aunque horas más tarde admitieron saber que el Tribunal de lo Social de Oviedo había fallado en su contra. El conductor directamente afectado por haber interpuesto la demanda -Óscar Fernández- no asistió a la rueda de prensa. Según ha podido saber este periódico, esta de baja médica.

El conflicto entre ambas partes de TUA está enquistado especialmente por la forma en que la empresa quiere realizar controles de alcohol a los conductores; a través del dispositivo "alcolock" y con una contraprueba (para asegurar el resultado) realizada por un inspector de servicio de TUA. Para el comité, el segundo contraanálisis debe hacerlo un policía, guardia civil o personal médico para preservar la privacidad de los datos personales. Los trabajadores también reclaman la incorporación de más conductores fijos para acabar con los contratos temporales y en prácticas. Afirman que el 25% de la plantilla es temporal, cobra el 60% del sueldo y descansa cuatro días al mes. En concreto, habría 155 fijos y 50 temporales.