Las pistas deportivas de San Lázaro llevarán el nombre del campeón paralímpico ovetense Alberto Suárez Laso. El Ayuntamiento aprobará hoy en Junta de Gobierno el cambio de denominación a instancias de la concejalía de Deportes, que ha querido reconocer "la carrera profesional y la superación del atleta carbayón". Así lo confirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA el titular del área, el concejal, Fernando Villacampa. Suárez Laso recibió la noticia a última hora de la tarde, justo cuando estaba haciendo ejercicio. "Empecé a entrenar allí, es un orgullo y una alegría que le quieran poner mi nombre. Estoy muy agradecido, pero tan impactado que me sonroja hablar de ello", comentó a este periódico.

En el palmarés de este atleta de 41 años hay varios títulos mundiales que incluyen Juegos Paralímpicos y Campeonatos del Mundo. Hace catorce años le detectaron una afección severa en la retina (una lesión macular) que le hizo perder el 90 por ciento de la visión. En ese momento, destacaba como portero de fútbol sala en un equipo de Morcín, el Monsacro Mostayal. "Aquello fue un punto de inflexión que me hizo tomar un nuevo rumbo", explica. Y eso fue lo que hizo con ayuda del entrenador Jesús Álvarez Castaño. Comenzó a entrenar precisamente en las pistas de San Lázaro, justo enfrente de su casa, y desde entonces no ha parado de subirse a lo más alto del podio. Es difícil hacer una selección de todos sus títulos, pero entre lo más destacado está la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y la de plata en los de Río de Janeiro 2016. A partir de ahí, Suárez Laso puede presumir de haberse hecho con el primer puesto de maratón en la Copa del Mundo de Londres 2018 o con el oro en los 5.000 metros del Campeonato de Europa celebrado en Gales en 2014. Tampoco se queda atrás corriendo las "San Silvestre". En Oviedo fue el primero en cruzar la meta en cinco ocasiones. La última, el pasado 31 de diciembre. Suárez Laso se impuso en un recorrido de 5.700 metros en el que participaron 4.800 corredores en la categoría absoluta. Hizo un tiempo de 17 minutos y 35 segundos, ocho segundos menos que el segundo, Diego Menéndez.

La Asociación de la Prensa Deportiva del Principado le eligió "Mejor deportista asturiano" de 2016 durante una votación en la que su nombre se impuso al del tenista Pablo Carreño y al jugador de balonmano Raúl Entrerríos.

Entre tanto reconocimiento oficial, surgió un movimiento ciudadano en la plataforma digital "change.org" que solicitaba al Ayuntamiento de Oviedo que le pusiera a una calle el nombre del atleta por considerarle "un ejemplo de fortaleza frente a la adversidad de la enfermedad y un orgullo para todos los ovetenses". El concejal de Deportes, Fernando Villacampa, tuvo en cuenta esta demanda. "Nos pareció una buena iniciativa y por eso decidimos ponernos en contacto con los promotores para que la presentasen a la Junta de Gobierno. Sin embargo, una vez que empezamos a hablar, nos dimos cuenta de que el sitio más adecuado sería un espacio o complejo deportivo. Las pistas de San Lázaro eran perfectas".

Cerca de mil personas han firmado la petición en "change.org" en apenas unos días, por lo que en la concejalía de Deportes esperan que el cambio de nombre del complejo deportivo de San Lázaro tenga buena acogida entre la población. Suárez Laso conocía la propuesta de la plataforma de internet, pero no llegó a imaginar que el Ayuntamiento se iba a interesar por ello. El atleta ovetense no ha dejado de entrenar en las pistas que hay frente a su casa con el objetivo de ir a por el siguiente reto.