La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado

Grado escribe su historia

La revista del Círculo de Estudios Pramarenses y el Museo Etnográfico tratan la Guerra de la Independencia y los refugiados de la Guerra Civil

Los autores de "Sufrir la guerra, buscar refugio", en la presentación de los artículos. REPRODUCCIÓN DE S. ARIAS

La Guerra de Independencia en Grado en 1809, las noticias del periódico "Mosconia" de 1915, la prensa y el fotoperiodismo de 1934 a 1937 en el concejo o un estudio sobre los refugiados moscones de la Guerra Civil son los artículos que comprenden el octavo y último número de la revista "Grado-Grau, Villa y Alfoz" que promueve el Círculo de Estudios Pramarenses, el Museo Etnográfico y la concejalía de Cultura con el apoyo del Principado de Asturias. La presentación del nuevo volumen será el día 1 de febrero, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura.

"Es una publicación muy asentada y consolidada que reúne artículos de investigación sobre historia o patrimonio del concejo, y es muy importante porque es un ladrillo más en la difusión y puesta en valor de la historia local", afirma Gustavo Adolfo Fernández, coordinador de Cultura y cronista oficial del concejo. Es él quien coordina la recepción de los distintos trabajos para incluirlos en la revista.

Es, quizá, uno de los más destacados el realizado por los alumnos que cursaron segundo de Bachiller, el año pasado, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) César Rodríguez. "Sufrir la guerra, buscar refugio" es un compendio de investigaciones realizadas por los jóvenes a familiares de refugiados moscones de la Guerra Civil. Unos artículos coordinados por la profesora de Historia Cruz Lavilla, y firmados por Clara Álvarez, Adela Iglesias, Celia Álvarez, Yara Flórez, Rubén Philipe Oliviera, Claudia Apaloaza, Carlota Díaz, Ana Granda y Marcos Granda.

La revista también incluye un estudio de José Luis Calvo Pérez sobre las acciones bélicas acontecidas en Grado durante la Guerra de Independencia, en concreto el 7 de junio de 1809. Por otro lado, Francisco Xosé Fernández Riestra firma el artículo "Prensa y fotoperiodismo en Grau, 1934-1937". La edición se cierra con un trabajo sobre las noticias del periódico "Mosconia" en 1915, que incluye los recortes de prensa, que ha realizado el cronista oficial de Grado.

Una revista cuya portada es del pintor moscón José Luis Rodríguez y cuya maquetación corre a cargo del diseñador, también moscón, Andrés Alonso Moutas. "La portada de esta octava edición muestra una imagen aérea del casco histórico de Grado, declarado Bien de Interés Cultural (BIC); de hecho, se puede ver el antiguo edificio del Casino", detalla Fernández.

Una revista que mana de las jornadas de Estudios Locales de Grado, que a lo largo de 2018 llevaron a la Casa de Cultura moscona varias conferencias como la impartida por el catedrático de Historia Medieval Javier Fernández Conde, "Covadonga, mito o realidad", en relación al aniversario de los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias. "La revista se complementa con las charlas, que propicia que investigadores locales y de fuera preparen trabajos sobre nuestra historia", destaca el cronista oficial.

Y aún queda. El 25 de enero habrá una charla-homenaje al médico Francisco González Arechaga, a las 19.30 horas. Y, el 1 de marzo, José Manuel Rodríguez Hevia hablará sobre el arquitecto modernista Emilio Fernández Peña y su obra en Grado.

Las jornadas también ahondaron en el vigésimo aniversario de la rehabilitación del palacio Miranda-Valdecarzana como Casa de Cultura. Una charla que realizaron los arquitectos de la obra, Cosme Cuenca y Jorge Hevia, bajo el título "La rehabilitación del palacio Miranda-Valdeca?zana para centro cultural y la recuperación de la muralla medieval". Las jornadas continuaron con la charla "Asturias, ¿patrimonio cultural?", de Natalia Díaz Ordóñez, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, en 2018. Sin olvidar la visita guiada a la colección de la Guerra Civil, en el Museo Etnográfico, con la colaboración de la Asociación para la recuperación de la arquitectura militar de Asturias (Arama), o el taller y degustación de el postre navideño local, "escaldáu", que impartió Belén García.

Compartir el artículo

stats