La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

El ídolo de la cuatreada ovetense

La victoria del roscador de 21 años Isidro Valverde en el torneo de Reculta le consagra como una de las grandes figuras de la modalidad

Isidro Valverde tirando para el pulgar durante la final del torneo de Campeones de la peña Reculta de Gijón. PUXAPEÓN

Las peñas de cuatreada están llamadas el próximo jueves a partir de las 17.45 horas a participar en una reunión convocada por la Federación Asturiana de Bolos en sus dependencias de la calle Julián Clavería de Oviedo para someter a votación varias propuestas de cambios tanto en el reglamento como en el formato de varios campeonatos regionales.

Entre las principales modificaciones planteadas está la de las condiciones del tradicional sorteo de "cara o cruz" previo al inicio de las partidas. Hasta ahora el jugador o equipo que acierta en el sorteo es el primero en tirar, mientras que el perdedor es el que decide si la contienda empieza disputándose para la mano o para el pulgar.

La nueva normativa consistiría en que el ganador eligiera bien si quiere tirar en primer lugar o elegir el lado para el que debe empezar la partida. De esta manera, el vencedor del sorteo tendría una ligera ventaja, mientras que hasta ahora el hecho de imponerse en el mismo más bien perjudica al ganador, pues queda sometido a la voluntad del perdedor respecto a si se empieza tirando para el pulgar o la mano.

Otro de los cambios planteados es el que respecta a las líneas que delimitan la zona de cuatreada del castro. Hasta ahora son consideradas cuatreadas todas las bolas que tras derribar un bolo botan dentro de la zona de cuatreada o como mucho de la mitad para dentro de los cables de la delimitan. Algunas peñas creen que esta normativa genera muchas dudas y por ello sugieren que todas las bolas que toquen los alambres, aunque sea mínimamente, sean consideras cuatreadas "como ocurre con las líneas del tenis".

El resto de las modificaciones planteadas afectan a la competición. La peña Nembra propone ampliar la liga regular de cuartetos de las diez jornadas actuales a veinte mediante un formato de segunda liguilla cuya confección quedaría determinada por las posiciones de las diez primeras jornadas. Asimismo, el Grupo Covadonga someterá a votación una iniciativa para que el campeonato de Asturias individual de aficionados incluya una liguilla en vez de eliminatoria directa.

Compartir el artículo

stats