Las críticas al proyecto del bulevar de Santullano elaborado por los arquitectos Clara Eslava y Miguel Ángel Tejada no son sólo cosa de Infraestructuras. Al demoledor informe elaborado por el jefe del área dirigido por la edil socialista Ana Rivas, desvelado en exclusiva por LA NUEVA ESPAÑA el pasado 31 de diciembre, se suman ahora los reparos de otros departamentos municipales.

Funcionarios de Urbanismo, dependiente del edil de Somos Ignacio Fernández del Páramo, y de otras subáreas de Infraestructuras como Parques y Jardines o Alumbrado trasladaron ayer a los socios del tripartito la detección de varios problemas en la última versión del texto presentado por los autores. Los socios de gobierno decidieron entonces recopilar las deficiencias de todas las áreas y promover reuniones entre los funcionarios y los autores del proyecto para buscar una solución que permita "salvar" el proyecto.

La marejada generada por el informe del jefe de Infraestructuras llevó a la vicealcaldesa Ana Taboada a convocar para ayer una reunión de urgencia para tratar de reconducir el proyecto estrella de Somos para el presente mandato. A la misma, asistieron el Alcalde, el socialista Wenceslao López, Fernández del Páramo, Ana Rivas, el edil Economía, Rubén Rosón (Somos), el de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández (PSOE) y el de Contratación, Iván Álvarez (IU).

Fuentes próximas al gobierno aseguran que el encuentro comenzó con tensión entre la convocante, Ana Taboada, y la edil socialista Ana Rivas. Las mismas fuentes apuntan a que hubo acusaciones de ocultarse mutuamente información. Mientras que desde Somos señalan a los socialistas que hayan desvelado públicamente el duro informe de Infraestructuras, el PSOE reprocha a Somos que tuvieran el proyecto "secuestrado" durante un tiempo sin compartirlo con los socios.

Seguidamente, los funcionarios de las diferentes áreas reconocieron la necesidad de realizar modificaciones de calado en el texto presentado por los autores. Además de recordar los peros de Infraestructuras, el personal de Urbanismo alertó de la necesidad de realizar cambios en el planeamiento para dar viabilidad a buena parte del proyecto denominado "Bosque y Valle". "Se pusieron sobre la mesa los informes, unos acabados y otros en fase de elaboración, en los que se reflejan las deficiencias", explicó la socialista Ana Rivas a la salida de la reunión.

Ante lo expuesto por los funcionarios, los grupos decidieron buscar una solución consensuada y compartida. La misma pasa por completar todos los informes encargados, poner en común todas las trabas al documento y, a partir de ahí, iniciar reuniones conjuntas de los técnicos y los arquitectos responsables del proyecto para efectuar los ajustes necesarios. "Ha venido personal de las áreas técnicas implicadas con el objetivo de aunarlos todos y remar en la misma dirección", señaló Ignacio Fernández del Páramo, destacando la necesidad de sacar adelante un proyecto "tan importante" para Oviedo y "reconocido internacionalmente".