Dos proyectos de cooperación al desarrollo en los que participan estudiantes de la Universidad de Oviedo aspiran a uno de los seis Premios al Voluntariado Universitario que otorga anualmente la Fundación Mutua Madrileña, dotados cada uno con 35.000 euros. Uno busca reducir la mortalidad materno-infantil en Uganda y el otro promueve la salud y la higiene en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.

A esta edición del certamen de la fundación Mutua Madrileña se han presentado 81 candidaturas en las que participan 1.800 alumnos de 76 universidades y 77 organizaciones no gubernamentales.

El proyecto de cooperación internacional "Acondicionamiento de una sala de maternidad para la población de la isla de Zinga (Uganda)" está impulsado por alumnos de la Universidad de Oviedo y la ong "WorldProject" y contempla transformar la sala de espera de una clínica en un paritorio para que las mujeres den a luz en unas óptimas condiciones higiénico-sanitarias. De ese modo se espera reducir la alta tasa de mortalidad materno-infantil en ese lugar de Uganda, muy por encima de la media del resto del país porque el hospital más cercano está a a tres horas de camino.

El otro proyecto que concurre a los premios por Asturias es la "Feria de la salud saharaui: prevención y educación para la salud", en la que participan 46 alumnos de la Universidad de Oviedo, junto a los de otras universidades españolas y en colaboración con la Asociación Juvenil "Moviendo Arena: amigos de Río de Oro", con campañas de educación y prevención destinadas a la población y la formación de personal sanitario saharaui