La música de la gaita y los bailes tradicionales quieren seguir animando las calles del centro de Oviedo. Los 16 grupos participantes en la undécima edición del programa municipal "Folclore en la calle" echaron ayer el cierre a esta temporada en la que más de 300 músicos y bailarines deleitaron con su arte a vecinos y visitantes entre los meses de marzo y octubre. Los mismos dieron un último recital conjunto ante una gran multitud en la plaza del Ayuntamiento entre proclamas para reclamar la continuidad de una iniciativa, garantizada por el Consistorio con una inyección de 145.000 euros.

"Si nos quitan esto nos matan", explicó Cuqui Ormazábal, presidenta del grupo folclórico Trasgu, en relación a la importancia de un programa cuyos bolos permiten a los colectivos ovetenses de música autóctona garantizar unos ingresos indispensables para continuar formando músicos y bailarines. "Está demostrado que el programa es un éxito en todos los sentidos", explicó.

El colectivo de Ormazábal fue uno de los diez grupos de baile y las seis bandas de gaitas que pusieron la guinda a la edición de este año con pequeñas demostraciones en forma de notas y pasos. La banda de gaitas Aceveu rompió el hielo con la interpretación del tema "Viento del Norte" de Nando Agüeros y, a partir de ahí, el resto de agrupaciones fueron deleitando a los cientos de personas agolpados en la plaza para asistir al espectáculo.

Sin embargo, no todo fueron actuaciones, los participantes de la presente edición, todos ellos grupos con una mayoría de integrantes vecinos de Oviedo, aprovecharon el evento para rendir un caluroso homenaje a Avelino Fernández, director de la banda de gaitas "Ciudad de Oviedo" y "padre" del programa que también dirigió desde su creación hasta el año pasado, cuando decidió dar el relevo a otros. "Es curioso que el apartado con más visitas de la web municipal sean las actuaciones de este programa", indicó orgulloso Fernández sobre el éxito de su "invento cultural".

Por su parte, el concejal de Cultura, Roberto Sánchez-Ramos, destacó el impacto positivo del programa para la ciudad. "Después de la Catedral, las fotos que más se suben a las redes de la ciudad son de las actuaciones", declaró para seguidamente asegurar la continuidad del programa tras destinar una partida de 145.000 euros para una nueva edición.