Un equipo de científicos de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Astrofísica de Canarias, entre los que se encuentra Javier de Cos Juez, catedrático de Explotación y Prospección de Minas de la institución académica asturiana, ha descubierto un exoplaneta de tipo supertierra, de 2,1 veces el radio terrestre, que orbita en la zona de habitabilidad de una estrella enana roja y que podría tener agua líquida en su superficie, condición indispensable para que se desarrolle la vida.

Javier de Cos explicará su hallazgo en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el próximo viernes, a las ocho de la tarde. Será presentado por Francisco Blanco, director de la Escuela Minas, Energía y Materiales de la Universidad de Oviedo.

El descubrimiento se ha hecho con datos del telescopio espacial Kepler, diseñado para descubrir exoplanetas mediante el método de "tránsito", que tiene lugar cuando un planeta pasa por delante de su estrella y absorbe parte de la luz del astro. El exoplaneta, bautizado como K2-286b, se encuentra fuera del sistema solar y orbita en torno a una estrella enana roja, las más abundantes de la galaxia y algo más pequeñas que el Sol.

La estrella, situada en la constelación de Libra, a 244 años luz, tiene un radio de 0,62 radios solares. El planeta tiene 2,1 veces el radio terrestre, un periodo orbital de 27 días y una temperatura de equilibrio que podría rondar los 60 grados centígrados, condiciones que lo harían hipotéticamente habitable.

Esa tarde, a las ocho, Vicente Montes Nogales, profesor de la Universidad de Oviedo especialista en literatura africana, acompañado por Inmaculada González-Carbajal García, presidenta de la Fundación El Pájaro Azul, hablará de las literaturas africanas, materia en la que es especialista, desde las fuentes orales a la producción escrita del siglo XXI

Montes Nogales ha publicado la monografía "La memoria épica de Amadou Hampâté Bâ". El profesor Montes es doctor en Filología Francesa por la Universidad de Oviedo y especialista en literatura subsahariana. Su campo de estudio se centra principalmente en los griots, auténticos transmisores de la literatura oral, y en la novela africana.

El montañero Guillermo Rogel relatará el miércoles, a las ocho, su nueva aventura en el Annapurna (Nepal), un macizo montañoso situado en el centro de la cordillera del Himalaya, con 8.091 metros de altitud. Se trata de la décima montaña más alta de la Tierra y posiblemente la más difícil de escalar junto con el K2 y el Nanga Parbat.

A las siete tendrá lugar una mesa redonda sobre el libro "La isla de Abraham", la historia de los judíos en Cuba, escrito por Jaime Einstein, fallecido en el año 2015.

Mañana, a las ocho, Luisa Navia-Osorio dará a conocer "Los agujeros de gusano", una novela que, según la autora, "aborda la historia de nuevas ricas aburridas de tenerlo todo que sueñan con ser 'it girls', empresarios campechanos que creen ser mejores que los anteriores porque invitan a sidras a sus empleados explotados, aristócratas venidas a menos que miran hacia otro lado, jóvenes escritores ricos y sin talento que se suben al carro del asturianismo para estar subvencionados y limpiar su vergüenza de clase, sindicalistas y mineros que, como Robin Hoods enloquecidos, roban a ricos y a pobres, y periodistas que usan su poder para venganzas personales". El jueves, a las ocho, el escritor Ovidio Parades mantendrá un diálogo con la escritora Leticia Sánchez Ruiz y la periodista Azucena Vence, con la mujer como protagonista, en torno a su último libro, "Mujer en el bar", que alcanza la segunda edición. El volumen conforma un mundo literario poblado de mujeres de mediana edad, casi todas enfrentadas a situaciones difíciles, a las que amenazan la muerte y la enfermedad, la soledad y los problemas laborales, pero también la vida, los deseos de vivir y de hacer frente a la adversidad.