La plataforma vecinal contra las plantas de asfalto y hormigón planeadas en la cantera de Priorio denunciaron ayer que los responsables de la empresa extractiva están utilizándola como un vertedero y consideran esta irregularidad razón suficiente para motivar la modificación parcial del plan general que hoy será debatida en un pleno extraordinario previsto para las cinco de la tarde en el Ayuntamiento.

Los residentes de varias localidades del valle de Las Caldas expusieron ayer varias fotografías tomadas tras realizar seguimiento a varios caminos con las que pretenden demostrar que los responsables de la cantera están cobrando a particulares y a otras empresas por depositar residuos en la explotación no permitidos por la normativa vigente.

Los miembros de la plataforma recibieron el pasado viernes un documento de una técnica del Ayuntamiento en el que se les solicitan varios requisitos para motivar la modificación del plan general impulsada por el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, y solicitada inicialmente por todos los grupos municipales.

Concretamente, la técnica les pide que expliquen el motivo que justifica una modificación parcial del planeamiento. Para ello tienen que demostrar la urgencia del cambio y también delimitar el ámbito al que afectarían dichos cambios.

Los vecinos consideran que las "irregularidades evidentes" justifican por sí mismas realizar un cambio en el planeamiento "para poner coto a las mismas". Respecto a la urgencia, consideran que es necesario hacer una modificación parcial porque "esperar por el nuevo PGO llevará diez años" y respecto a la delimitación del ámbito objeto de la modificación recuerdan que los vertidos se producen "en las inmediaciones de varios elementos protegidos del valle".