Cristina Coto será, salvo sorpresa o giro radical en los acontecimientos, candidata de Vox a la alcaldía de Oviedo. La abogada, exdiputada autonómica en la Junta General del Principado de Asturias y expresidenta de Foro Asturias, mantenía desde hace tiempo afinidad con el partido impulsado por Santiago Abascal, que ha terminado fijándose en ella para liderar su proyecto en la capital asturiana. Y finalmente, tras un tiempo de conversaciones para convertirla en cartel electoral para Oviedo, ha aceptado mostrando su disposición a encabezar la lista a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, en el mejor momento en la breve historia de Vox tras su buen resultado en Andalucía.

Desde la dirección regional del partido guardan silencio respecto a esta decisión, toda vez que el calendario que les han marcado los dirigentes nacionales incluye que el anuncio de candidaturas no se realice hasta finales de febrero o principios de marzo. Sin embargo, fuentes conocedoras de la situación aseguran que "todo está prácticamente hecho" para que Coto sea candidata de Vox en Oviedo, ciudad en la que la formación de Abascal tiene puestas expectativas muy elevadas. Contactada por este periódico, la propia Cristina Coto, centrada ahora en sus labores en un despacho de abogados, no ha querido tampoco manifestarse al respecto.

Precisamente por las expectativas de la formación en Oviedo, la organización ha puesto sus ojos en Cristina Coto, pese a la existencia en el partido de ciertas reticencias a dar protagonismo a personas que ocuparon cargos en otras fuerzas. Con ella se hace una excepción porque Vox cree que en Oviedo tiene posibilidades serias de lograr buenos resultados y el perfil de Coto, con experiencia política y muy conocida en la ciudad, les encaja en sus ideas para competir la alcaldía de la capital del Principado de Asturias.

De hecho, a la decisión ayudó el manejo de los resultados de una encuesta que se dio a conocer ya en el mes de septiembre de 2018, cuando ya se había producido su salida como presidenta de Foro. Un sondeo, realizado sobre unas 400 personas, señalaba entonces a Coto como la mejor apuesta del centro-derecha para recuperar Oviedo.

Dicho estudio concluía que entre los votantes la abogada era más conocida que el propio alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López. En el sondeo también salía victoriosa, con un 42%, en cuanto a ser la favorita de los encuestados para gobernar la ciudad.

Cristina Coto (Sotrondio, 1970) es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y, antes de ser la sustituta de Francisco Álvarez-Cascos al frente de Foro Asturias, pasó por el PP, partido con el que también fue diputada regional. Con la escisión casquista de 2011 abandonó el PP y pasó a Foro, fuerza que presidió hasta junio del año pasado, cuando la abandonó por discrepancias con Cascos. Actualmente ejerce de abogada en el ámbito privado.

Su anuncio como candidata de Vox carecerá de oficialidad hasta, como mínimo, dentro de un mes, cumpliendo con los calendarios marcados por el partido. Entre medias, Vox inaugurará a finales de enero nueva sede en la capital. Lo hará en la calle Posada Herrera, con la peculiaridad de que el partido de Abascal tendrá su cuartel general en el mismo edificio que Cs, un piso por encima.