15 de enero de 2019
15.01.2019

Iván Vélez: "Existe una posibilidad real de balcanización en España"

El director de la Fundación Denaes mantiene que "ahora Vox es el voto útil porque puede condicionar las decisiones de otros partidos"

15.01.2019 | 01:11
Iván Vélez, durante la conferencia en la Fundación Gustavo Bueno.

Iván Vélez, director de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, Denaes, ve la "posibilidad real" de "una balcanización en España". El estudioso, que ofreció ayer la conferencia "Naciones políticas y pueblos de Dios", como parte de la programación de la Escuela de Filosofía de Oviedo, en la Fundación Bueno, alertó de que "bajo el subterfugio de crear una república federal se busca una desigualdad entre españoles". "Invocando a la federación, ese término que gusta tanto a los liberales", lo que se puede alcanzar es "una confederación de estados cuasi independientes con desigualdad entre los ciudadanos". El primer paso, en su opinión, se está dando en Cataluña y advierte de que "el problema máximo es una secesión, que es un robo de parte del territorio nacional" que culminaría con "una nación española mutilada o una federación en la que un asturiano no pueda ascender socialmente en Cataluña". De ser así, las cosas, "después de Cataluña irá al País Vasco", aseguró, para añadir que "son movimientos miméticos, pero lo que se ignora es que la acumulación capitalista no es la misma en Cataluña que en otras zonas de España".

Esos movimientos se sustentan en hechos culturales y en "unas lenguas regionales que fracturan la sociedad española". En concreto, en Asturias "si sigue la historieta del bable, sólo será bueno para un grupito pero no para todos".

Vélez, dentro de la línea filosófica de Gustavo Bueno, mantiene que "los federalismos y el europeísmo son los grandes enemigos de la nación española".

Para contrarrestar todo esto ha surgido un partido como Vox, que "son los que representan el movimiento por la vía de los hechos porque fueron los únicos que pusieron denuncias en Cataluña". Santiago Abascal, líder de Vox, bebe de la filosofía de Gustavo Bueno y es miembro del patronato de la fundación que dirige Vélez. El ponente reconoció que "nadie esperaba el auge de Vox en Andalucía", pero insistió en que "están en ascenso". Respecto al partido de Abascal explica que "el sambenito de partido de ultraderecha les hace un juego estupendo porque si no puedes ver ni en pintura a Podemos, tienes a Vox". Aun así, "quien diga que son de ultraderecha está obligado a justificarlo", dice Vélez, que añade que "es como llamar comunistas a Podemos, son etiquetas que están bien en el fango de la política del día a día, pero que no se ajustan a la realidad". No tiene el director de Denaes una bola mágica y cree que el auge de Vox puede provocar la reacción de la izquierda, pero también "puede que la gente que no votaba a Vox por pudor, por no votar a caballo ganador ahora lo haga, porque Vox es ahora un voto útil que puede condicionar las decisiones de otros partidos, algo que hasta ahora hacían los nacionalistas vascos y catalanes".

Sobre estas teorías, la idea de nación, de pueblo y la relación de estos conceptos con la religión, versó la conferencia pronunciada en un salón de actos de la Fundación Gustavo Bueno que se llenó para escucharlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook