Los conductores de TUA que den positivo a la hora de querer arrancar un autobús con alcoholímetro incorporado tendrán derecho a dos contraanálisis. Ese es uno de los compromisos recogidos dentro del protocolo incluido dentro de los siete puntos pactados entre la empresa y el comité de empresa para levantar la huelga de conductores, ratificado de forma unánime en la madrugada de ayer por los trabajadores del turno de tardes, como antes hicieron con respaldo absoluto, los encargados de cubrir los servicios matinales.

La plantilla asegura que el acuerdo demuestra que en ningún momento se opusieron a los controles. "Lo que queríamos eran garantías", indican acerca de un protocolo que recoge varias garantías como el derecho a un contraanálisis en las dependencias de la empresa en caso de dar positivo y la opción de solicitar un tercer análisis, en este caso de sangre, de arrojar resultados por encima de los 0,15 miligramos por litro de aire espirado en segunda instancia.

El pacto, de siete puntos, recoge otras mejoras para los empleados como la garantía de un mínimo de trabajadores fijos en la plantilla. Concretamente, TUA accede a mantener al menos 157 contratados de manera indefinida, una medida que obligará a elevar la cifra actual de 155 y reponer jubilaciones para evitar el incumplimiento.

Otros aspectos asumidos por ambas partes del conflicto laboral fue renovar un acuerdo previo para jubilaciones anticipadas hasta el año 2024, así como la instalación de aseos en las cabeceras de las líneas que discurren por zonas rurales como Fitoria y San Claudio además dar mayores facilidades para compensar las horas extra con descansos y conciliar la vida laboral y familiar.