El hasta ahora lento proceso de reversión de los terrenos de La Vega a la ciudad acelera. El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, anunció ayer al tripartito, durante una reunión celebrada en el Consistorio, que el Ministerio va a aprobar "a la mayor brevedad" la concesión demonial gratuita al Ayuntamiento de la capilla y del claustro-almacén de la antigua fábrica de armas, con el objetivo de que la ciudadanía "pueda disfrutar cuanto antes" del recinto. Para que el resto del antiguo enclave fabril pase a manos municipales queda pendiente negociar la tasación que sirva de base al convenio que firmarán ambas partes para cerrar la operación, en el que figurará la contraprestación que recibirá el Ministerio por todo el conjunto. Según indicó el alcalde, el socialista Wenceslao López, la pretensión es que el pago se realice mediante "aprovechamientos urbanísticos". Es decir, con la entrega de terrenos en La Vega o en otra parte de la ciudad, según precisó.

Frente a esta afirmación del regidor, fuentes conocedoras de la negociación aseguran que Defensa prefiere una contraprestación económica en metálico. A ser posible, a cobrar en tres años. La última tasación de los terrenos de La Vega realizada por Defensa ronda los 32 millones de euros. Olivares, "número dos" de Margarita Robles, no se refirió durante su comparecencia ante los medios a si el pago tendría que ser con dinero o con terrenos. Sí que afirmó que el Ministerio espera las "compensaciones necesarias y suficientes" por La Vega y que confía en que la negociación "va a culminar de forma beneficiosa" para ambas partes.

Plusvalías

Lo que sí se cerró en la reunión de ayer, a la que asistió la delegada del Gobierno, Delia Losa, fue el protocolo de intenciones para culminar la operación. Según el Alcalde, la firma definitiva se llevará a cabo en el plazo máximo de un mes. Lo más sustancial del documento es que establece que la tasación de La Vega se realizará conforme a la catalogación industrial que tienen ahora los terrenos, pero con la condición de que si, posteriormente, en un plazo de diez años, se modifican las condiciones urbanísticas y se generan plusvalías, el Ministerio tendría derecho al 50%.

El objetivo del tripartito, según indicó el regidor, es cerrar la firma del convenio para hacerse con los terrenos antes del mes de mayo, a fin de, según dijo, "no dejar el futuro de La Vega al albur de las elecciones".

El claustro-almacén que va a ceder Defensa tiene una superficie de 2.064 metros cuadrados dentro de un recinto que alcanza, en total, los 120.000 metros. Una cuarta parte del claustro presenta un estado de deterioro importante. El Alcalde afirmó que tiene en la cabeza usos para este espacio, pero no los desveló.

Para López, los acuerdos de ayer "marcan un antes y un después" en la negociación sobre La Vega. La vicealcaldesa, Ana Taboada (Somos), llamó a "no dormirse en los laureles" para cerrar cuanto antes la operación, mientras que Cristina Pontón celebró que La Vega "va a abrirse a la ciudadanía de forma inminente".